Instalar y Configurar correctamente Wine


En varios sitios webs hay tutoriales sobre como instalar Wine y “optimizarlo”, muchos de los cuales son opciones totalmente erróneas. Luego de varios días de hacer pruebas, instalar y desinstalar en muchas ocasiones Wine en Ubuntu siguiendo esos tutoriales, he logrado finalmente configurar correctamente Wine en Ubuntu.

Mi ordenador esta compuesto por una motherboard Intel DG41RQ, procesador Intel Core 2 Duo E7400 @ 2.80GHz × 2, 4GB de memoria RAM DDR2, Tarjeta Gráfica NVIDIA GeForce 9500GT EVDO, disco duro SATA Samsung HD322HJ de 320GB.

Para usar Wine es recomendable tener una versión de Ubuntu en 32 ya que la versión de 64 bits no está aún lo suficientemente púlida, ademas de que casi todas las aplicaciones que se instalan vía Wine es de 32 bits.

Para comenzar, lógicamente se debe de instalar Wine, para ello lo buscamos en el centro de software y lo instalamos conjuntamente con el metapaquete. Actualmente al instalarlo por el centro de software instala automáticamente el winetricks (herramienta que nos ayudará enormemente a instalar aplicaciones de Windows en Wine).

Una vez instalado, procedemos a instalar el .net Framework 2.0 el cual es un requisito indispensable en varios programas y juegos, para ello lo bajamos de los siguientes enlaces oficiales de Microsoft:

.Net Framework 32 bits
.Net Framework 64 bits

Ya realizada la instalación, procedemos a instalar lo indispensable para jugar juegos, Directx. Aunque esta instalación se puede realizar con el winetricks, hay una aplicación la cual hará una instalación muy completa y correcta de Directx, inclusive, realizando la instalación de las versiones 9.0c, 10 y 11 de Directx. La aplicación se llama DX Wine y la descargamos desde su enlace oficial .

Ahora procedemos a instalar aplicaciones esenciales de Windows a través de Winetricks (visual studio 2005, 2008, codecs de videos, vb6, etc)

una vez hecha la instalacion de programas y los core-fonts, procedemos a configurar correctamente el registro de Wine. para ello, el winetrick nos ayudará mucho en esto. Seleccionamos la opción Change Settings y seleccionamos las siguientes opciones:

En AllDlls lo dejamos sin marcar ya que tendremos la opción de elegir si queremos ejecutar las dll’s como nativas de Windows o internas de Wine. Ambas opciones pueden generar muchos problemas con varios programas ya que si elegimos que las corra como nativas, Wine trabajará como un autentico emulador y ya se sabe la enorme perdida de rendimiento que esto ocasiona. Por el contrario si elegimos que las corra como internas (builtin) conllevaría a la mala traducción de Wine en varias Dll’s que funcionan únicamente en modo nativo, indudablemente que esto resultará en un cuelgue del programa que se este usando el cual requiera usar dll’s nativas.

En ao marcamos la opción “enabled”, si contamos con una tarjeta gráfica dedicada o una integrada que renderize y ejecute aplicaciones 3D de manera decente. La función AlwaysOffscreen permite renderizar los programas en modo offscreen evitando que hallan duplicados de buffer de profundidad en la pantalla al ejecutar una aplicación, esto mejora el rendimiento de renderizado offscreen y onscreen dependiendo de la gráfica que se disponga.

En ddr (DirectDrawRenderer) marcamos la opción OpenGL para que Wine renderize las dll’s Directx como si fuesen nativas de OpenGL. Inclusive la misma gente de Winehq Ha indicado que GDI (la otra opción que nos aparece en Winetricks) esta presente mas que todo por razones de “legacy”.

En DsoundHW por default viene en Full, aunque hay varias personas que indican que seleccionando la opción “emulation” logran mejorar un poco el rendimiento, personalmente he hecho varias pruebas y no noto una mejora de rendimiento con respecto a Full, por lo que seria aconsejable marcar la opción Full.

La opción GLSL permite renderizar los shaders a través de la librería GLSL por lo que habilitarla es una opción recomendada, inclusive la gente de Winehq lo recomiendan tener habilitado y solo deshabilitarlo si se va a usar Wine con propositos para debugging.

En la opción Fontsmooth dependerá de cada persona, es sobre todo una opción de personalización y estética. Fontsmooth se encarga de renderizar los fonts en Wine y es una buena opción para aquellas personas que deseen tener unos fonts estéticamente agradables.

En La opción Heapcheck  nos solicita si queremos que dicha librería (Heapcheck es una dll de Windows el cual tiene una funciónde Debugging) trabaje conjuntamente con Globalflag. Esta opción no influye en el rendimiento de Wine, independientemente de la opción que se escoja.

En la opción Host, si la habilitamos, Wine creará archivos vacíos en la carpeta Drivers de Sistem32 con la intención de “engañar” a aplicaciones que requieran de dichos servicios. Esta opción no influye en el rendimiento de Wine, independientemente de la opción que se escoja.

En MultiSampling es aconsejable seleccionar la opción disabled, ya que esto previene que las aplicaciones busquen soporte para multisampling, perdiendo notablemente el rendimiento en dicha aplicación, inclusive el equipo de Winehq ha indicado que esta opción desaparecerá en futuras versiones.

En mwo (MouseWarpOverride) tendremos 3 opciones para escoger, habilitada (por defecto), deshabilitada y forzada. MouseWarpOverride se encarga principalmente de habilitar el puntero del mouse dentro de la aplicación, la recomendable en este caso sería la habilitada por defecto.

En las otras dos opciones nos solicitará si deseamos usar mdac y oleaut32 nativamente, esto dependerá si las aplicaciones a usar en Wine requieren de dichas Dll’s. Lo recomendable sería habilitar dichas funciones “por si acaso…”

En psm (PixelShaderMode) dependerá de la gráfica que dispongamos, si poseemos una gráfica que corra decentemente aplicaciones y juegos en 3D, la opción recomendable sería habilitarla, en caso de que tengamos un ordenador que no corra decentemente aplicaciones y juegos 3D lógicamente que deshabilitamos dicha opción.

En rtml (RenderTargetLockMode) tendremos 6 opciones, automático, deshabilitado, modo readdraw, modo readtex, modo texdraw y modo textex. El RenderTargetLockMode es el encargado de renderizar el mapeo de objetivos cuando una aplicación está trabajando. La opción que viene por defecto es el modo readtex el cual permite a rtml leer usando glReadPixels y escribir con la mejor librería de texto. el modo readdraw hará que rtml lea usando glReadPixels y escriba usando glDrawPixels. En automático hará que rtml busque automáticamente las librerías para proceder a la lectura/escritura trayendo como consecuencia perdidas de rendimiento.

En sound tendremos 7 opciones para escoger: alsa, coreaudio, deshabilitar, esound, jack, nas y oss. Esta opción es para configurar el driver del audio en Wine, por defecto viene en alsa ya que es el más común en Linux, aunque esto dependerá del tipo de tarjeta de sonido que se tenga (integrada o dedicada) ya que no todas tienen compatibilidad con alsa.

En la opción StrictDrawOrdering tendremos 2 opciones: habilitarla y deshabilitarla. StrictDrawOrdering se encarga de gestionar todas las operaciones pendientes en cuanto al renderizado de imágenes. Esta opción dependerá de la potencia gráfica que se tenga. Si se habilita, StrictDrawOrdering enviará todas las operaciones de renderizado de imágenes directamente a la tarjeta gráfica para su procesamiento, esto incrementará la calidad gráfica teniendo a coste una perdida de rendimiento (dependiendo de la potencia gráfica que se tenga). Si se deshabilita hará que StrictDrawOrdering no gestione esas imágenes pendientes para procesar trayendo como consecuencia perdidas de imágenes en los frames .

en vd(escritorio virtual) dependerá de la capacidad gráfica que se tenga en cuanto a resoluciones. escritorio virtual permite a Wine crear un escritorio virtual (y valga la redundancia) para gestionar un programa determinado a una resolución de pantalla elegida. si se deshabilita, las aplicaciones funcionaran a modo de pantalla completa.

en Videomemorysize podremos configurar la memoria que dispone nuestra tarjeta gráfica. Es recomendable configurarla manualmente ya que si se elige la opción automático, Wine hará el trabajo de buscar esa información y según, Wine no hace esa tarea muy bien que digamos.

la opción volnum es un tanto confusa. volnum tiene como función crear otra unidad C bajo el nombre de harddiskvolume0 ya que según, es necesario en algunos programas. Personalmente no la tengo habilitada ya que los programas y juegos se instalan actualmente en la unidad C y desconozco de programas que requieren ser instalados en la unidad harddiskvolume0.

Finalmente nos queda la opción de configurar la versión de Windows que se va a usar por defecto, Si no marcamos alguna opción o marcamos la opción winver=, Wine hará uso de las librerías que se encuentran en Windows xp, si seleccionamos otra versión, Wine trabajará con las Dll’s de dicha versión elegida de Windows.

Ya con esto habremos configurado en su gran parte a Wine, pero aun nos queda por configurar una pieza clave, la tarjeta gráfica. para ello debemos saber cuales son los valores hexadecimales, tanto del driver que se usa como del fabricante o vendor de la tarjeta gráfica, muchos sitios ponen esta información de manera errónea ya que colocan dichos parametros como viene de serie en la caja de la tarjeta gráfica, el ejemplo más común es este:

“VideoDescription”=”NVIDIA GeForce 8500 GT”
“VideoDriver”=”nv4_disp.dll”
“VideoMemorySize”=”256″

para saber los valores hexadecimales de nuestra tarjeta debemos ir a la terminal y colocar lspci -n, allí ubicamos la numeración que contenga 0300: la cual es la que contiene información de la tarjeta gráfica. En el caso de una Nvidia, estos valores se representan con la numeración 10de (el fabricante) y 0640 el cual significa el modelo de la tarjeta (9500 en mi caso).

El siguiente paso es agregar esa información al registro de Wine, para ello nos vamos a nuestra carpeta personal (home/nombre de usuario), click en Ctrl+h (para ver los archivos ocultos), entramos a la carpeta .Wine y alli abrimos el archivo user.reg

Aquí buscamos la línea de [Software\\Wine\\Direct3D] y nos encontraremos con las configuraciones hechas mediante winetricks, y al final de las configuraciones agregamos las siguientes líneas:

“VideoPciDeviceID”=”0x0640”
“VideoPciVendorID”=”0x10de”

Cabe destacar que estas son las líneas de una Nvidia 9500GT, estos valores dependerán de los resultados arrojados mediante el comando lspci-n, es importante agregar que al tratarse de números hexadecimales, debemos de iniciar con 0x ya que los resultados mediante lspci-n solo arrojan 4 números.

Con esto ya tendremos configurado correctamente Wine.

Anuncios

12 comentarios en “Instalar y Configurar correctamente Wine

  1. Hola, como puedo instalar el .NET Framework, no puedo pasar de ese paso ya que cuando lo corro con Wine me dice que ese programa no es valido para este sistema operativo. Por favor podria ayudarme, necesito programar C#.NET y necesito el Framework. No entiendo como es que tengo que instalar el .NET Framework, me ayudarias por favor?

    Me gusta

  2. Tengo un alienware, con dos discos en uno de ellos w7 y en el otro Datos, con fotografias Etc. Desde ubuntu, intento correr photoshop en wine. Funciona. Pero no consigo ver la particion de datos E:
    Podriais explicar como tengo que hacer-lo.
    Agradecido de antemano:
    SJMD

    Me gusta

  3. tengo un intel hd 4000 en un ultrabook de acer en la que hago correr un min14. Cuando quiero que me reconosca la tarjeta grafica no logro nada. Hago todo lo que me decis y agrego en el .reg lso valores hex lo guardo, pero luego, al volver a abrirlos desaparecen… alguna ayuda?

    Me gusta

  4. Amigo tengo un problema con el juego PES 2013 no anda el audio del juego , porque razón podría ser ?? en la opcion de audio de winetricks solo aparecen 4 opciones Alsa , oss ,disabled y coreaudio pero ninguno funciona . uso ubuntu 12.04 lst y wine 1.4.1. GRACIAS

    Me gusta

  5. buenas, tengo un problema, puedo seguir los pasos que dices, pero al buscar en user.reg no encuentro lo que explicas, no me sale software///wine///direct3d, lo he intentado unas tres veces y aún no la encuentro, quizás sea porque tengo una tarjeta de video integrada, y como no sale los megabytes que usa, he dejado que la configure wine, digo por una de sus opciones que tu ya mostraste.
    Saludos

    Me gusta

  6. yo tengo una targeta de tv fly video 3000 y quisiera instalar los driver para windows mediante wine no se si funcionara ya q no tengo internet si fuera asi solo actualizo los driver con linux quisiera q me puedas dar una guia o una respuesta, buenisimo tu tutorial

    Me gusta

    • realmente no te podria decir sobre si los drivers de windows funcionaran mediante wine. Lo mas probable es que no funcionen ya que la función de wine es basicamente traducir directx a opengl y los drivers requieren interactuar con el kernel y no creo que wine pueda hacer eso aun.

      lo que te aconsejaría es que buscases en foros o blogs sobre como hacer funcionar esa tarjeta de Tv en ubuntu, yo una vez tuve una (hace unos dos años aproximadamente sino antes) y mediante mplayer funcionaba, el problema es que era un método engorroso ya que requeria de paquetes, librerias y editar algunos archivos. Muy probablemente ahora debe ser mucho mas facil con el auge de linux y el enorme avance de ubuntu para facilitar cada vez mas su uso.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s