Configurar correctamente los gráficos Intel en Ubuntu


El día de ayer finalmente el ventilador de mi tarjeta gráfica Nvidia 9500GT dio sus últimos respiros (aunque no se quemo la tarjeta en sí gracias a que Psensor ‘una aplicación que monitorea las temperaturas de la CPU, GPU y discos duros’ me alertó) y me toca usar por los momentos (ya viene en camino una NVIDIA 9800GT) la gráfica integrada que viene con mi motherboard Intel dg41rq, esta GMA (Aceleradora de medios gráficos por sus siglas en inglés) pertenece a la serie de gráficos Intel x4500. En el siguiente tutorial les explicaré como configurar correctamente esta GMA en Ubuntu 12.04 64 bits.

Afortunadamente Ubuntu 12.04 configuró automáticamente el cambio de gráfica instalando el driver de Intel por lo que no use prácticamente la terminal. Pero hubo un problema al iniciar la sesión.

Resulta que la pantalla hacía unos efectos como de ondulación cada vez que usaba el dash o presionaba algún botón, ya sea en el navegador, en el gestor de archivos, etc…; pero dicho problema no tenía nada que ver con el sistema, el problema radicaba en la configuración del monitor. Al parecer la tarjeta gráfica configura algunos parámetros de la pantalla para optimizar el rendimiento (frecuencia de actualización, ajustes de colores, ajustes de imagen, posición, ajustes VEP, etc…) pero al retirar la tarjeta gráfica, estos parámetros aún continúan, originando conflictos cuando se usa, por ejemplo, la serie de gráficos intel x4500.

La solución es sencillísima, simplemente presionamos el botón de menú de nuestra pantalla y seleccionamos la opción «restablecer» (esta opción variara dependiendo del monitor que se tenga, podría ser restablecer a opciones predeterminadas, o de fabrica, etc…), automáticamente el monitor se restablecerá y se adaptará a los gráficos que se estén usando en ese entonces.

El paso siguiente es agregar la PPA para contar con las versiones de drivers gráficos intel más recientes (por supuesto, estables), para ello abrimos la terminal y colocamos:

sudo add-apt-repository ppa:ubuntu-x-swat/intel-graphics-updates
sudo apt-get updates
sudo apt-get upgrade
sudo reboot now

finalmente limpiamos los temporales, ya sea con ubuntu tweak o bleachbit.

PS: haciendo comparaciones a simple vista, el rendimiento con los últimos drivers intel en Ubuntu es mucho mejor que en Windows 7 con sus respectivos drivers gráficos descargados desde la página de intel.

9 comentarios en “Configurar correctamente los gráficos Intel en Ubuntu

  1. Pues lo probé con Heroes of Newerth y Rigs of the roads (en éste último las fps eran menos en ubuntu como te he comentado pero es que en el primero era imposible jugarlo en ubuntu). Voy a probarlo y luego os cuento 🙂

    Me gusta

  2. el problema que se me presenta es que aquí, en caracas – venezuela especulan mucho con los precios, para comenzar no hay casi sitios donde puedas conseguir ventiladores (ni siquiera para las fuentes de poder) y si lo consigues (que seguramente es usadisimo y reparado con aceite 3 en 1) el precio no es muy razonable que digamos… espero que con la 9800gt que ya esta por venir (la compre por amazon a 60 dólares) no tenga el mismo problema

    saludos

    Me gusta

  3. Yo también tengo una 9500GT y se dañó el ventilador, parece algo común en ese modelo, le puse un ventilador externo que viene y le agregué otro de 12 en el chasis justo frente a la tarjeta gráfica y funciona, todo por menos de 10 dolares 😀

    Me gusta

  4. La compatibilidad con Windows xp es muy distinta a la de Windows 7 que es el sistema de la otra partición de mi disco, siento no haber aclarado pero cuando me referí al rendimiento lo hice fue en como gestiona las ventanas, en la velocidad de respuesta, y a simple vista note mejor rendimiento en Ubuntu 12.04 que en Windows 7 usando en ambos casos la última versión del driver de Intel.

    con respecto a los juegos (y me gustaría saber a que juego te refieres específicamente para analizar en ambos sistemas, win7 y ubuntu 12.04), vale recordar que las GMA x4500 son del año 2008 y para aquel entonces los drivers gráficos funcionaban muchísimo mejor en Windows que en Ubuntu y de ahí lo que estas diciendo, ahora bien, sería cuestión de que probarás el mismo juego usando la versión mas reciente del driver gráfico intel a través de la PPA que indique en el artículo.

    Lamentablemente no puedo hacer pruebas con Windows xp ya que no lo tengo instalado, y instalarlo mediante virtualbox no va a tener el mismo rendimiento.

    saludos!

    Me gusta

  5. Hola, buenas tardes, mi tarjeta gráfica integrada es una GMAX4500, de intel, usted cree, y sin ninguna responsabilidad por su parte que conseguiría un mejor rendimiento o por lo menos igual que en windows XP, porque siempre que uso ubuntu noto que el mismo juego ofrece menos fps que en windows XP.
    Un saludo y muchas gracias

    Me gusta

Deja un comentario