Lo bueno y lo malo de Manjaro Linux


A casi mes y medio luego de haber migrado de Ubuntu Linux a manjaro puedo permitirme dar una opinión básica de que es lo mejor y lo malo que me he encontrado en esta excelente distro Linux.

manjaro-logo-1

El día 20 de agosto, este servidor migró de Ubuntu Linux 12.04.2 a Manjaro 0.8.7 RC3 motivado por varias razones pero principalmente fue el de tener una distro que mantuviese las librerías actualizadas y por supuesto la paquetería del mismo, para que así no se presentasen problemas al momento de instalar programas o actualizar a versiones recientes.

En Ubuntu se puede mantener actualizada gran cantidad de aplicaciones mediante las PPA’s, pero el problema surge cuando estas, bien dejan de actualizarse o no pueden seguir manteniendo el programa actualizado porque el sistema tiene versiones obsoletas de librerías. Luego de leer varios comentarios al respecto en google+ y Diaspora, me decidí a cambiar a Manjaro, una distro que se decía, era fácil de usar y se mantenía actualizada gracias a que es una distro rolling release (adiós a las migraciones causadas por versionitis) y tenían toda la razón esos comentarios, realmente Manjaro es una distro fácil de usar y se mantiene actualizada.

Pero vamos al grano, luego de casi mes y medio de estar usando este “manjar”, me permitiré dar algunas opiniones al respecto sobre lo bueno y malo de esta distro… (no porque la considere excelente significa que no tiene sus cosas malas)

Lo Bueno

  • Se cuenta con librerías actualizadas y por supuesto, aplicaciones y paquetes al día.
  • La interfaz de usuario (edición XFCE) es sencilla, limpia y agradable estéticamente (si creias que XFCE era feo, prueba Manajaro con XFCE por defecto y probablemente cambies de opinión).
  • El sistema es muy fluido y estable

Lo Malo

  • El renderizado de las fuentes por defecto es sinceramente, feo
  • Seria bueno contar con un Usplash o Xsplash para mejorar la estética durante el arranque del sistema, además esto daría buena impresión para los nuevos usuarios
  • Mejorar las actualizaciones en modo gráfico (esto es muy necesario para los nuevos usuarios que llegan a Manjaro con pocos conocimientos sobre usar la terminal)

Aunque bien vale la pena mencionar, actualmente el equipo de desarrollo está trabajando activamente en mejorar el gestor de aplicaciones llamado Pamac, algo que resulta necesario si se quiere atraer mas usuarios a esta distribución, es muy probable que luego pasasen a trabajar en las actualizaciones a modo gráfico. Actualmente Manjaro cuenta con actualizaciones en modo gráfico pero usualmente da problemas y se recomienda hacerlo en modo texto (terminal), esto resultará obviamente engorroso para los nuevos usuarios con pocos conocimiento sobre usar terminal.

En resumen, hay varias cosas en que trabajar en Manjaro para hacerla mas fácil con la finalidad de atraer mas usuarios y en lo que respecta a este servidor (o sea Yo ;)) estoy casi seguro que duraré bastante tiempo con esta distribución…

Anuncios

24 comentarios en “Lo bueno y lo malo de Manjaro Linux

  1. Me gustaría saber qué enfoque tiene manjaro respecto a la libertad. Porque hay algunas distribuciones que pareciera que tienen a windows o a MacOS como prototipo de lo más ideal.
    Los que usábamos ubuntu con gnome, nos enfrentamos a un cambio tan drástico como haber comprado una Mac.

    XFCE es sencillo, aunque todavía le faltan algunas cosas, como la ausencia de un botón, para compartir un directorio o un archivo en la red, aunque se puede programar en thunar.

    Algunas distribuciones son muy estrictas en cuanto al software libre y no incluyen drivers para poder usar algunas tarjetas de red o algunas de video, porque no existe una versión libre, esto es con código fuente y licencia GNU o similar.

    Otra cosa que me disgusta, es la presión por usar cosas similares al app-store, hasta ahora sin necesidad de registro en las distribuciones que conozco de linux, pero que es lo normal en android, que muchos suponen, erroneamente, que es una especie de linux para teléfonos celulares, aunque se dice que se derivó de linux, no es software libre.

    Quisiera saber cual es la posición de Manjaro, respecto a esos aspectos. Por lo que me gustaría leer las percepciones de los usuarios de Manjaro que amablemente quieran comentarlo.

    Me gusta

  2. Llevo unos años USANDO linux pero no entiendo de informática más allá de lo que son las configuraciones básicas de un usuario medio.
    Manjaro me parece una de las mejores distribuciones que he probado, pero me vuelvo a Linux Mint.
    Para un usuario como yo, el tema de no tener un “software centre” al estilo de Ubuntu, Android, Apple,… es un gran inconveniente.
    Yo no sé de “paquetes”, “dependencias” y demás historias que “sobran” para un usuario NORMAL
    No se nos debe olvidar que un SO es el vehículo en el que se montan las aplicaciones, pero el usuario, lo que tiene que hacer es usar las aplicaciones, no el sistema operativo.
    Un SO (en este caso, una distro) debe ser estable, fluida, configurable y sobre todo, pasar desapercibida y no perder tiempo en “aprender a usarla”

    Me gusta

  3. Manjaro no está basado en Arch Linux y es bastante diferente que las distros basadas en Ubuntú.
    Manjaro no dispone de Centro de Software,Synaptic,Gdebi (instalar un paquete deb es una odisea).
    No critico a la distro Manjaro (para gustos colores) pero me vuelvo a Ubuntú.

    Me gusta

  4. es increíble que personas que según dicen, saben bastante de informática, salten con estupideces de si son lindos o no los graficos de arranque, las letritas son feas, el color del logo es feo. ¿por que no se dejan de perder el tiempo en esas estupideces? Lo que la gente quiere saber es si el SO es bueno o malo, si es para tontos, medios o avanzados. Dentro de su categoría cual es su posición. En fin, todavía nadie dice si es buena o mala ésta distro. Yo la uso hace bastante tiempo, y me parece de las mejores que he probado, pero eso depende para que la uso y de gustos personales. Es bastante espartana, no obstante se puede decorar. Creo que es la mas lograda de las distros en prestación. Volviendo al tema por el cual estoy escribiendo, el título ne debería ser “lo bueno y lo malode manjaro”, sino “lo lindo y lo feo de manjaro”, es de lo único que se habló…

    Me gusta

  5. Manjar Oh yo tambien la disfruto,una de sus maravillas es que fomenta spins su spin KWIN+ XFCE es increible, lo he metido en una Vbox. Lo de copartir es de KDE – totalmente instalable incluso es de Dolphin que yo uso para menesteres que no están en Thunar desde mi XFCE con Kwin

    Me gusta

  6. Plymouth cuenta como Splash? porque ya trae la opción de activarlo y es muy agradable 🙂
    Manjaro es una distro joven, pero lo bueno es que el core-team acepta muchas sugerencias y son muy amables, van por un excelente camino, yo parece que tambien me quedare en ella por muuucho tiempo 🙂

    Me gusta

    • pero no viene por defecto… debería de venir activado por defecto mas que todo por estética y engancha a la vez a usuarios nuevos con pocos conocimientos o los que usan los sistemas tipo out-the-box. por supuesto, seguramente pronto se pondrán a trabajar en eso a medida de que aumente la popularidad de esta excelente distro

      Me gusta

  7. Pudisteis compartir una carpeta de manera sencilla como se hace en linuxmint kde vas a la carpeta botón derecho compartir y listo desde otra pc sea linux o windows se puede usar esa carpeta para compartir
    pero en manjaro no pude y es lo único que me frena para usarlo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s