Breve opinión sobre el estado actual de Ubuntu 14.04


El día de ayer me dispuse a bajar e instalar la reciente Daily build de Ubuntu 14.04 desinstalando la versión 12.04 para instalarla nativamente (nada de virtualización) y pues me permitiré dar unas breves opiniones al respecto.

Instalación en limpio realice ayer con Ubuntu 14.04 y pues al poco tiempo tuve que volver a Ubuntu 12.04.4 ¿razón? aún no está tan preparada como lo indicaba Shuttleworth (al menos para el uso que le doy al PC).

Pero antes de indicar las causas por las cuales tuve que desinstalarlo para volver al veterano y estable Ubuntu 12.04, les diré un breve resumen de lo que hay hasta los momentos en Ubuntu 14.04 (no es muy técnico sino mas bien es algo mas superficial.)

Al arrancar el liveCD (aunque debería llamarse ya LiveUSB ;)) nos encontramos con un nuevo set de iconos (básicamente la de Ubuntu 13.10 aunque yo como no la uso y ni siquiera la he bajado y ni tengo planes de hacerlo), y pues viniendo de Ubuntu 12.04 pues destaca esos nuevos iconos

screen-1-ubuntu-1404

La instalación es muy similar a como se viene haciendo desde hace ya un buen tiempo, aunque han habido cambios estéticos en el instalador.

screen2

screen-3

IMG_20140217_204526

IMG_20140217_212058

IMG_20140217_212236

En el caso mio, como uso la partición de /home aparte, pues al hacer una nueva instalación se conservan totalmente todos los archivos y configuraciones que se tenía, por lo que no hay sufrimientos en ese aspecto, obviamente luego de instalar, hay que hacer el primer paso en todo sistema operativo luego de su instalación, actualizar!:

screen-6

Luego del reinicio recomendado (aunque no lo indica, pero al haber actualizaciones vinculadas a theme-GTK, Unity, Ubuntu-desktop, lightdm… pues lo recomendable es eso), Una de las cosas que me llama la atención (y no me agrada mucho) es que las notificaciones en el lanzador con respecto a las particiones montadas y no montadas permanecen todo el tiempo en el dash, se pueden ocultar, pero si se opta por esta opción pues esos iconos no volverán a hacer presencia, personalmente me gusta mas como hicieron en Ubuntu 12.04 que dichas notificaciones de particiones aparecían solo si eran montadas y desaparecían si esta eran desmontadas. Otra de las cosas que no me agrado mucho fue la sorpresiva eliminación (al menos gráficamente) en las opciones de sonido, del selector de modo de audio (surround, mono, estereo, etc).

Los iconos o Notificaciones de unidades de particiones montadas permanecen todo el tiempo así estas hallan sido desmontadas

Los iconos o Notificaciones de unidades de particiones montadas permanecen todo el tiempo así estas hallan sido desmontadas

(Opciones de Sonido en Ubuntu 12.04, como vemos, esta presente la opción para seleccionar el modo de audio)

(Opciones de Sonido en Ubuntu 12.04, como vemos, esta presente la opción para seleccionar el modo de audio)

Opciones de Audio en Ubuntu 14.04, Como se puede apreciar, la opción para seleccionar el modo de audio desaparecio

Opciones de Audio en Ubuntu 14.04, Como se puede apreciar, la opción para seleccionar el modo de audio desapareció

Otra de las características que encontré en Ubuntu 14.04 y que personalmente me agradan, son las nuevas opciones en las ventanas, mientras que en Ubuntu 12.04 se tiene que lidiar con el global-menu, en Ubuntu 14.04 esta a solo par de clicks!!!

Además de los nuevos iconos que mejoran muchísimo el look and feel, también destacan las nuevas características de configuración en las ventanas, podemos por ejemplo modificar como deseamos ver los iconos si en modo lista.

screen-8

o en modo de rejilla (personalmente es el clásico para mi)

screen-9

También tenemos las opciones generales (llamada Opciones de Ubicaciones)

screen-10

Finalmente también destaca el buscador, el cuál además de haberse rediseñado, también incorpora nuevas opciones para facilitar mas las búsquedas, ya sea en la carpeta misma, en el sistema, etc…

screen-11

Como vemos, han habido muchísimos cambios estéticos que mejora la apariencia, además de los rediseños en sí…

Pero como indicaba al inicio, Ubuntu 14.04 aún no está preparada para usarse así como lo había indicado Mark Shuttleworth ya que, en lo personal, me he encontrado con varios detalles al respecto como lo son:

  • El driver privativo de NVIDIA no se puede instalar manualmente (da un error con respecto a un compartimiento de memoria con DKMS o algo similar a eso)
  • El paquete de ia32-libs aún no está disponible (algo indispensable para jugar mediante Wine)
  • El rendimiento es muy pobre en cuanto al movimiento de ventanas (se ralentiza mucho)
  • Lentitud en la ejecución del lanzador si se configura para que se oculte y se muestre solo al pasar el cursor
  • Muchas PPA’s aún no funcionan

Obviamente no todo es malo en Ubuntu 14.04 daily Build, hay también cosas positivas como:

  • Notable cambios en el rediseño de ventanas y nuevo set de iconos que mejoran muchísimo la apariencia del sistema
  • El arranque del sistema es rápido, en mi caso, con una PC motherboard intel DG41RQ, CPU Intel Core 2 Duo E7400 @ 2.80GHz × 2, 4 GB de memoria RAM DDR2, Tarjeta Gráfica NVIDIA GeForce 9800GT y Disco Duro Samsung HD322HJ de 320 GB SATA no demoró mas de 10 segundos desde que se selecciono del GRUB hasta llegar al inicio de sesión
  • Se mejora la velocidad en el arranque de aplicaciones (al menos en Libreoffice y Firefox es así)

Como dije también al inicio, para el uso que le doy a mi PC (jugar FIFA10, Silent Hill 2, Amnesia: A Machine For Pigs, juegos de Steam como Serena, No More Room In Hell, Estranged ActII, Actualizar Libuntu el cuál incluye la apertura de al menos 6 pestañas y el uso de Quite RSS, ver películas y programar mediante G++ y gedit) no cumplió por los momentos Ubuntu 14.04, esto no significa que no lo recomiendo o que Shuttleworth es un completo mentiroso, talvez para las personas que solo usen el PC para ver videos/peliculas, abrir/leer/redactar documentos y navegar por unas cuantas páginas, Ubuntu 14.04 tal como está en estos momentos le será mas que suficiente, pero para un uso tan modesto como le doy a la PC 😉 pues no es recomendable, al menos por los momentos.

21 comentarios en “Breve opinión sobre el estado actual de Ubuntu 14.04

  1. Jese , totalmente de acuerdo contigo . Tenia ubuntu 13.10 y no tenia ningun problema para descargar mis fotos de camara sonyc cyber-shot dsc-w530 ( el sofware es para widos) . En el 14.04 soy incapaz de ver las fotos , meto el cable USB de la camara y si (quieres arroz Catalina), como veis no tengo ni puñetera idea de todo esto y como he probado de todo , tratare de volver al 13 ( si puedo) .

    Me gusta

  2. Leyendo los comentarios de vuestras experiencias concluyo lo siguiente:

    1.- Las nuevas versiones de UBUNTU desde UBUNTU 10.10 esconden problemas serios de instalación o re-instalación.

    2.- Los drivers no están definidos. No sé si se habla de controladores básicos de teclado, pantalla, mouse-ratón, equipo de audio (altavoces, micrófono), cámara, o bien de drivers específicos para los periféricos más concretos como por ejemplo una impresora multifunción EPSON modelo dx 3800 que necesita diferentes controladores según utilices el escáner o simplemente para imprimir (viene con un CD con software variado: editor y otras utilidades), una webcam Logitech estándar, unos altavoces NGS, etc…

    3.- Nadie menciona si encuentra problemas para descargar y editar archivos foto o vídeo. Por citar los más comunes .JPEG, .TIFF :bmp .gif , etc… o de vídeo o audio .mpeg .mp4 .wmv .wma .mp3 .ogg ..mpg .avi .flv etc…
    En esta línea nadie menciona ni el nombre de algún programa para trabajar los archivos más comunes que nos encontramos por internet. Sí, lamentablemente, muchos son a causa de Microsoft o Apple, ya lo sé. Por esta razón, UBUNTU debe poder convertirlos o manejarlos como mínimo a formatos libres.

    4.- Hay información sobre UBUNTU, pero falta alguien que dé unas líneas maestras para presentarlo, como haría Steve Jobs si debiera presentar UBUNTU 14 a todos los usuarios potenciales, que somos casi TODOS y TODAS !!!

    Me gusta

  3. Bueno les cuento mi experiencia con la instalacion de ubuntu 12.04 lts lanzada ya de forma oficial.
    Antes que nada decirles que tenia la version 10.04 instalada y decidí actualizar a 14.04,ya que la antigua no tenía soporte,instalada por mas de 3 años y sin problemas,tengo una pc de doble nucleo y graficos nvidia con 2gb de ram.Primero inicie en live y ningún problema, luego procedi a la instalación y reinicio,sorpresa no aparecio el grub y si la pantalla de login,ingreso pongo mi contraseña y la pantalla se distorsiona y no hace nada,bueno como no tenia grub pero como me lo conozco de memoria, entre en modo de recuperación en grafico seguro y no hacia nada se quedaba pegado,nuevamente reinicio y otra vez modo de recuperación y continuo con el arranque y pude ingresar,instalé los driver nvidia y el setting manager de nvidia,trato de guardar la configuración y me dice que no existe el archivo y no se puede crear(xorg-conf),reinicio y sigue el mismo problema,despues de estar mas de 3 dias buscando información en los foros y web,no pude solucionarlo,al final tuve que crear un archivo vacio xorg-conf en la carpeta /etc/x11 y ahi pude guardar la configuracion de nvidia y solucionado.
    Problemas de uso diario:
    Es un martirio instalar la impresora multifuncional wify(brother).Libre office se inicia en pantalla completa y no tiene botones para cerrar.Nautilus tiene problemas al mover carpetas o archivos y los guarda en otros lugares,además está muy lento,no tiene la opcion de posar el puntero y reproducir archivos de audio.Gimp ya no guarda los archivos y hay que exportarlos,al trabajar en capas no las bloquea aunque este activado el icono.En apariencia no guarda la imagén personalizada de fondo.Unity tiene conflicto con compiz setting manager,ya que desactiva algunas funciones como número de escritorios y mostrar escritorio.Forzar cierre de carpeta no se activa.
    Hasta el momento lo mas grave es que el gestor de actualizaciones no me pide la contraseña para instalar las actualizaciones,es un serio problema de seguridad y nautilus deja ver todas las carpetas ocultas.

    Me gusta

  4. ESTOY ARREPENTIDO CON ESTOS SISTEMAS OPERATIVOS, INSTALE FEDORA NO ME FUNCIONO PEPERMIN TAMPOCO UBUNTO 14 TAMPOCO AHORA TENGO EL GRAN PROBLEMA DE COMO SACARLO DE MI PC
    ¡¡ES MUY POCO PRACTICO, LA ASISTENCIA O SOPORTE MUY MALO, UNA LASTIMA ESTA EXPERIENCIA CON ESTOS SISTEMAS

    Me gusta

  5. Hace 2 días que vengo luchando con ubuntu 14.04. No me funciona la suspensión ya que se queda pegado al querer reactivarlo, también cuando activo los controladores de nvidia, al reiniciar la pantalla se va a negro y se acabó todo.
    Venía usando ubuntu desde la distro 12.04 pero esto solo me ha pasado con esta.
    Espero lo arreglen pronto.

    Me gusta

  6. Hola! acabo de instalar ubuntu 14.04 después de usar ubuntu 13.10 (el sistema me dio la opción de migrar a 14.04).
    OK! todo bien hasta que quise reproducir un vídeo en face book y me dice que tengo que actualizar flashplayer, ya hice y deshice instalando actualizando etc. no logro ver los vídeos de face book!
    Alguien sabe como solucionarlo? gracias.

    Me gusta

  7. Como mi iMac no me permite instalar Manjaro por no se qué historia con UEFI y la única que me funciona es Ubuntu, le dí una oportunidad a la 14.04 precisamente ayer al igual que tú. A mí me ha ido escandalosamente bien. Tanto que voy a pasar de usar OSX por ahora: ATI privativa sin problemas como en otras ocasiones he tenido, Muy rápido el arranque como comentas (25 seg. en mi caso), Firefox y LibreOffice rapidísimo, y el sistema muy fluído.

    En resumen, le doy mi voto positivo al Shuttleworth.

    Me gusta

    • bien o/ con respecto a los drivers privativos, en el caso de la NVIDIA también viene el driver en el repositorio y se puede instalar, el problemas viene dado cuando se trata de instalar manualmente… y si, realmente el arranque es muy rápido y espero que lo sigan manteniendo así o que inclusive mejoren mas aun el tiempo de arranque.

      Como dije en el post, eso dependerá del uso que se le vaya a dar, aunque volveré nuevamente a probarla cuando entre a fase beta y espero quedarme allí entonces 😉

      Me gusta

  8. es extraño lo que dices porque a mi me monta perfectamente el Huawei Ascend Y300, de hecho dentro de poco sacaré un tutorial sobre como instalar el CyanogenMod desde Ubuntu… con respecto a lo de los drivers pues si, es normal este tipo de problemas y mas al tratar de hacerlo de manera manual… me imagino que eso se solventa una vez el kernel entra en fase freeze ya que el error que da al instalar el driver grafico es relacionado con modulos del kernel (así también fue la build daily de Ubuntu 11.10)

    Me gusta

  9. Excelente articulo…….personalmente en mi portatil tengo la 13.10 para probar y en el de mesa, que es donde paso la mayor parte del tiempo me quede con la 12.04……la verdad, sigue siendo mas potente y robusta la 12.04 y en mi equipo de producción no la cambiaré por 14.04 hasta que este seguro que esta terminada….la 13.10 es genial en velocidad, rendimiento y la actualización de los drivers, pero aún así le falta mucho para ser un sistema tan estable como el 12.04, aspiro y espero que la 14.04 no nos decepcione y salga siendo como lo que shuttleworth ha prometido hasta el momento, un sistema que revolucionará ubuntu, como se conoce hoy en día =)

    Me gusta

  10. Hola.

    Gracias por tus comentarios. Por lo que veo, hay muy pocos cambios con respecto a 13.10, lo cual me alegra pues estoy muy contento con él.
    Me gustan las LTS, pero su incapacidad de montar las unidades MTP (tengo un Nexus 4) no me deja opción. Tampoco las monta 12.04.4.
    Tus problemas con los divers son normales en versiones prerelease, nada en principio de qué preocuparse.
    Gracias de nuevo.

    Me gusta

  11. Se nota que vienes de Ubuntu 12.04,la mayoría de mejoras que comentas están presentes en 13.10,también está presente la falta de ia32libs,pero eso se soluciona instalando otras librerías:
    sudo apt-get install lib32z1 lib32ncurses5 lib32bz2-1.0
    Saludos y gracias por compartir.

    Me gusta

  12. Impresionante artículo Ramón Marquez, te felicito.

    Personalmente no he encontrado las dificultades que tu mencionas en la parte negativa; pero cabe aclarar que mi placa de video es una paupérrima Intel G33 integrada, por lo que no me dedico a jugar, pero gano a la hora de evitarme problemas con los drivers de video; y el rendimiento en el escritorio es muy bueno.

    Todo lo demás en mi caso es perfectamente funcional y sin inconvenientes hasta la fecha, aún habiendo compilado el kernel 3.13.3 con varios ajustes personales…

    Realmente ha mejorado mucho Ubuntu y especialmente Unity.

    Saludos a todos y especialmente a los que utilizan esta gran distro.

    Me gusta

    • por lo general, las tarjetas integradas no tienen problemas en sí ya que los drivers por lo general vienen ya incluidos en el kernel y en los drivers mesa que casi todas las distros en sí lo usan, de hecho se puede instalar los drivers privativos de NVIDIA en Ubuntu 14.04 vía synaptic o por el gestor de controladores, lo malo de esto es que tienes que esperar a que Canonical en este caso actualicen los drivers cuando se lanzan nuevas versiones.

      saludos igual!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s