Opinión personal sobre ventajas y desventajas de los sistemas de archivos en Linux


Desde hace algunos meses atrás he venido como contagiándome de esa fiebre que hay actualmente en el mundo Linux sobre los sistemas de archivos, mas específicamente Ext4, BTRFS y XFS, pues bien he probado los dos primeros y en lo que llevo del día de hoy con XFS, pero ya creo que me he dado una opinión personal sobre cuales son las ventajas y desventajas de estos tres sistemas de ficheros.

tux

tux-logoAntes de comenzar debo indicar que no poseo ningún disco SSD o sólidos ni tampoco discos de 1TB hacia arriba, de hecho en el ordenador de escritorio tengo un SATAII HD322HJ de 320 gb y el del notebook es de 500GB SATA también.

Tampoco me he hecho de un testeador de esos que hay por varios sitios en donde muestran detalles técnicos y precisos sobre velocidad de lectura/escritura y demás, simplemente opino por lo que percibo y los cambios que noto tanto a simple vista como poniéndole un poco de atención al asunto (hay que curiosear hasta donde los medios le den y mas en el mundo de la informática 😉 )

Es importante decir ademas de que las pruebas fueron hechas con Ubuntu/Xubuntu 14.04 64 bits con la rama 3.15 de Linux.

EXT4

Realmente a Ext4 ya se le va notando de a cuentagotas su debilitamiento, y comparándolo con los otros dos sistemas de archivos realmente ya no es cuestión de tomarlo a cuentagotas sino ¡ya es gotera!… ya se le nota sus lentitudes al momento de copiar archivos, de abrir archivos, en la compilación… en fin, en una serie de acciones donde hay peticiones de lectura/escritura… por cierto, a pesar de que el boom de este sistema fue por el año 2008 – 2010, me he topado con opiniones y comentarios de esas fechas en donde muchos usuarios se quejaban del uso por defecto de dicho sistema de archivos en prácticamente todas las distribuciones Linux, de hecho muchos y muchas pedían era el sistema JFS el cuál según era mil veces mas estable y superior que Ext4, pero Ext4 vino aupado por un puñado de grandes compañías del mundo del opensource y pues seguramente y como dice el dicho “por la plata baila el mono”…!

BTRFS

Realmente lo que me ha sorprendido de este sistema de archivos es su velocidad en cuanto a las peticiones de lectura (apertura de archivos, rendimiento en las aplicaciones como Firefox…) es bastante rápido comparándolo con Ext4, de hecho en Ubuntu 12.04 es donde increíblemente se hace mas evidente esto en comparación de la reciente versión 14.04, y digo increíble pues porque hay muchos usuarios que creen o tienen esa expectativa de esperanza de que mientras la versión del sistema operativo es mas reciente debería de funcionar todo más rápido, pues amigas y amigos en este caso no es así, al menos eso es lo que se percibe o percibí mejor dicho, en cuanto a las peticiones de escritura (copiar/pegar archivos, instalación de aplicaciones y actualizaciones, compilaciones…) si que deja mucho que desear, en este punto Ext4 “se lo lleva por los cachos” como se diría coloquialmente en varios países, realmente es pésimo aún la manera en que este sistema de archivo procesa las peticiones de escritura, tal vez sea por cuestiones de seguridad, o de respaldo, o de evitar alguna pérdida de dato… no se, pero ese problema lo percibí tanto en el ordenador de escritorio como en la notebook.

XFS

Puede ser que halla algún desprevenido o desprevenida y piense que este es un sistema de archivo nuevo, pues eso es totalmente erróneo, XFS data de mediados de los 90′ y fue desarrollado por la gente de Silicon Graphics, hablando ya desde mi experiencia personal el cuál es el que estoy usando actualmente en Xubuntu 14.04 64 bits en el ordenador de escritorio creo que este debería ser el remplazo inmediato de Ext4, al menos hasta que mejoren el rendimiento de la velocidad de escritura de BTRFS y lo igualen a como procesa las peticiones de lectura…

El rendimiento es realmente muy bueno, tanto en escritura como en lectura, supera obviamente con creces a Ext4 pero no así con BTRFS si se compara con su velocidad de lectura, aunque van como se diría “ahí, ahí” aunque en lo personal note un poco más rápido a BTRFS.. pero en cuanto a escritura, definitivamente XFS se lleva “la corona”, tiene un rendimiento excelente y mas que fue concebido y desarrollado bajo la arquitectura de los 64 bits!!! por lógica, usar este sistema de archivos en una distribución de 64 bits, se va a notar a simple vista su rendimiento.

En conclusión y por la experiencia que llevo en cuanto a estos tres sistemas de archivos, definitivamente recomiendo XFS y de segundo BTRFS, aunque obviamente seguiré probando mas a XFS en el escritorio y luego (si continúa todo como va) instalo XFS en la notebook, aunque no sabría como sería el resultado en ella, ya que la laptop esta basada en UEFI y no en BIOS….

Anuncios

2 comentarios en “Opinión personal sobre ventajas y desventajas de los sistemas de archivos en Linux

  1. Hola, un cliente me pidió recuperar una informacion de un disco que presentaba problemas. Seagate externo de 1tb. Una vez recuperada el cliente me donó el disco, ya que no confiaba en el mismo.
    Lo utilicé en Linux OpenSuse Leap 4.2 para realizar rsync de mis datos. Peliculas, Musica, Fotos.
    Ya va un año con XFS y funciona perfecto.
    No he tenido ningún problema con este sistema de archivos. Muy rápido en escritura.
    Estoy buscando como conectarlo a una Nas y sacar copias de los tiestos Win. O conectarlo a Win10 sin cambiar el Sistema de Archivos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s