Firefox comienza a ejecutarse nativamente en Wayland


Jiří Eischmann de RedHat ha anunciado a través de su cuenta en Google Plus, que han logrado ejecutar nativamente Mozilla Firefox en el servidor gráfico Wayland.

firefox-waylandFirefox ya comienza a operar de manera nativa en el servidor gráfico Wayland gracias a los trabajos que viene realizando la gente de RedHat aunque eso si, aún falta mucho trabajo por hacer, esto de acuerdo al anuncio que realizó Jiří Eischmann en su cuenta de Google Plus.

Vale recordar que RedHat ha venido trabajando en Firefox con la finalidad de que este pueda ejecutarse nativamente en entornos productivos que usen Wayland como servidor gráfico y estos trabajos se han incrementado luego de que la gente de Mozilla Firefox anunciase que estarían trabajando para migrar el popular navegador a GTK3.

Sin duda, estas son buenas noticias para todas aquellas personas que estén usando alguna distribución Linux en un entorno gráfico Wayland como por ejemplo, las recientes versiones de Fedora. Si deseas conocer mas detalles y seguir el debate, deberás remitirte a la cuenta de Google Plus de Jiří Eischmann.

Vía: Phoronix

Anuncios

4 comentarios en “Firefox comienza a ejecutarse nativamente en Wayland

  1. Y sólo han tardado 10 años! Vaya, Eso es progreso!! Pero «aún falta mucho trabajo por hacer», o sea, que probablemente hasta 2015 no veamos nada definitivo…

    Estoy exagerando, obviamente, pero llevo oyendo sobre Wayland, no voy a decir que 10 años, pero 7 u 8 sí: la gran esperanza blanca de los servidores gráficos para Linux, que nos iba a librar de los fallos, la ineficiencia y la lentitud de Xorg y por fin íbamos a poder disfrutar de una potencia y una estabilidad gráfica comparable a Windows o MacOS.
    Estamos a pocos meses de 2016 y nada de eso se ha realizado. Seguimos con la basura de Xorg, con la verguenza de tener que excusarnos cada vez que Xorg peta delante de los amigos que han oído que Linux es estable a prueba de bombas, y tener que explicarles que Linux es un núcleo, que efectivamente Linux, usado en modo consola no peta nunca jamás, y que el servidor gráfico es otra cosa y que el actual está ya un poco obsoleto, pero que hay un sustituto mucho mejor que está “a puntito” de lanzarse.
    Y una mie*da. Linux sigue dando pena en el apartado gráfico. Cierto que respecto a la calidad de los controladores no se puede hacer nada si los fabricantes no quieren, pero que lleven lustro y medio vendiéndonos Wayland y siga sin ser usable es una tomadura de pelo.
    Se debate mucho en los foros sobre el desperdicio y la multiplicidad de esfuerzos; eso de que haya 4, 5, 6… proyectos de programas que sirven para lo mismo; o de la prioridad en los desarrollos. Y de verdad que no se puede obligar a dos grupos de desarrolladores de proyectos distintos a trabajar en uno solo, o que si docenas de programadore quieren dedicarse a escribir widgets de escritorio o efectos gráficos totalmente prescindibles pues están en su derecho, pero eso no quita para que haga falta algo de autoridad, y negar todo apoyo o publicidad a esos proyectos inútiles, redundantes o ambas cosas.
    La comunidad debería elegir un caballo ganador por el que apostar y centrar todos los esfuerzos en ello, y pedir a las empreas que colaboran con el mundo Linux que no apoyen otros proyectos redundantes, sino los “oficiales”. Si las cosas hubieran ido así desde un principio hace años que tendríamos Wayland o algo mejor (con más gente y más fondos, seguro que se podría haber diseñado algo mejor); no tendríamos 14 “backends” y “frontends” de audio todos más o menos inestables e incompatibles con tal o cuál aplicación/backend/frontend/ etc, sino uno solo, potente, compatible y estable, como tienen Windows o MacOS; incontables sistemas de gestión de paquetes todos incompatibles entre sí sino uno solo o quizá dos (otro para las ditribuciones basadas en los fuentes, como Gentoo y Arch), 10 o 12 navegadores de Internet, todos ellos salvo Firefox inestables e incompletos, sino dos o tres, quizá cuatro (aquí sí puede ser interesante algo más de variedad según las necesidades de los usuarios. No todo el mundo necesita siempre un “monstruo” como Firefox, a veces algo ligero como Qupzilla o Konqueror viene mejor en equipos antiguos, o para un consulta puntual mientras se trabaja con algún programa que necesita todos los recursos posibles y no queremos lanzar un navegador potente devorador de recursos). Por no hablar de la duplicidad de programas KDE/Gnome gracias a la eterna batalla entre QT y GTK. Luego en los foros la gente protesta de que hay fallos sin resolver desde 2006 y los desrrolladores responden que les falta “manpower”. Manda huevos! Parece un chiste. Si falta mano de obra dejad de hacer el tonto con proyectos de mi**da y uníos a los grupos de desarrollo importantes, leches!

    En fin, así nos va. Lo peor de todo es que los que como yo, donamos un poquito de dinero porque no somos desarrolladores y es la única forma que se nos ocurre de ayudar eficazmente vemos cómo nuestro dinero parece que no termina de servir para nada y que se diluye de ese marasmo de cientos de proyectos que siempre quedan a medio hacer y que tras varios lustros y quedar obsoletos cuando ni siquiera se llegó a terminar del todo son sustiruídos por otro proyecto nuevo que promete acabar con todas las deficiencias del anterior, y otra vez la rueda vuelve a girar y todo vuelve al mimo punto donde estaba antes.

    A veces uno tiene dudas de si pese a todo lo mejor no sería volver a Windows. :-/ . Por lo menos las cosas funcionan y ya desde Windows XP los patallazos azules pasaron a la historia casi al 100%, cosa que no se puede decir de los cuelgues y petadas de Xorg (y si alguien piensa salirme con la parida de que eso es que tengo algo mál configurado, que se lo guarde: no tengo nada mal configurado, uso Linux desde 1999, tengo el suficiente conocimiento como para gestionar si problemas dos máquinas Gentoo y una “artesanal” (LSF), y lo que digo, he comprobado a lo largo de los años que pasa en Gentoo, en Arch, en Debian, en Opensuse, en Ubuntu, en Netrunner, en Fedora, en…)
    En fin, aguantaremos hasta que me harte definitivamente. Después de todo la vida está más allá de nuestro ordenador, y el tiempo y la frustración que provoca todo esto es tiempo que nos roba de la famila, la pareja, la aficiones, los amigos… es decir, de vivir.

    Saludos.

    P.S: Si podéis mandarle esto a Jiří Eischmann o algún desarrollador así importante, y decirle que lo traduzcan con algún traductor automático, o como sea, estaría bien, jeje.

    Me gusta

    • Parece que no se pueden editar los comentarios una vez enviados. :/
      No soy muy buen tecleador… Donde decía «probablemente hasta 2015 no veamos nada definitivo» quería decir 2025.
      Y tampoco e que quiera quitar mérito a Eischmann y su equipo, sino resaltar que es de risa que se nos presente eto como un gran avance, cuando lo que tendría que ser es una disculpa por no haberse hecho hace 5 o 6 años, para l oque Wayland habería tenido que haber estado en al menos un estado de beta, cosa que dudo. Así que tampoco culpo a Mozilla.

      Saludos.

      Me gusta

      • jajajajaja eso es lo que precisamente llamo “la borrachera del desarrollo”, cada quien va por su lado y dejan las cosas a medio hacer… todo lo que has dicho es muy cierto, pues los desarrolladores en lugar de centrarse en un gran proyecto, crean forks de fork, de forks de X aplicación y casi nunca terminan de ser concluidas, así igualmente sucede con las muchas distribuciones que hay, toman de base a Ubuntu y le ponen un nuevo set de iconos y fondo de pantalla y lo lanzan como una “nueva y revolucionaria distribución linux”, siempre he dicho que si la idea es crear nuevos iconos pues céntrense en eso, y claro, eso sucede en casi todos los componentes (servidores gráficos, servidores de sonidos, gestores de ventanas, navegadores, y pare de contar…)

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s