Opinión sobre la nueva PPA de drivers gráficos de Ubuntu


Dedicaré unas cuantas líneas para hablar de esta extraordinaria PPA que sin duda, solventa el problema de que en Ubuntu se venía ofreciendo de manera oficial, controladores gráficos obsoletos ocasionando muchos problemas en cuanto a la ejecución de juegos que actualmente está teniendo un auge de crecimiento en Linux.

ppa-drivers-gpu

Como es sabido, Ubuntu es la distribución Linux mas usada en el mundo y es por consiguiente, la fuente referencial para usuarios nuevos que quieren conocer eso de Linux, del opensource y del software libre. Anteriormente una de las causas de reticencias para usar alguna distribución Linux era que no habían juegos disponible para esta plataforma, si bien podemos afirmar de que eso no era cierto, pues habían cientos de juegos disponibles, lo cierto era que juegos tipo AAA si que eran bien escasos pero eso al día de hoy quedo en el pasado, pues gracias a Valve entre otras compañías, los juegos AAA están teniendo un auge de crecimiento en Linux pero estos se ven limitados ya que en muchas distros se ofrecen controladores gráficos viejos y en muchas ocasiones, desactualizados y por supuesto Ubuntu no escapaba de ello, hasta ahora.

Gracias a la propuesta realizada a través de la lista de correo de Ubuntu hecha por Jorge Castro de ofrecer mediante una PPA oficial y mantenida por desarrolladores de Ubuntu, controladores gráficos actualizados y en su versión estable, ahora Ubuntu ya cuenta con un método para brindar drivers actualizados a los usuarios, eso si, de momento solo para las tarjetas gráficas de NVIDIA, aunque en un futuro se ofrecería drivers para AMD e inclusive, las mas recientes versiones estables de MESA.

En lo particular, uso una NVIDIA GeForce 9800GT y al activar esta PPA, automáticamente la aplicación de Controladores adicionales me ofrece los controladores que son compatibles con mi tarjeta gráfica, obviando los otros que no funcionarían con mi tarjeta.

controladores-adicionales

Además, la ventaja de esta excelente PPA es que no solo será mantenida por desarrolladores de Ubuntu (actualmente es mantenida por Alberto Milone, Jorge Castro, Michael Marley, y Rico Tzschichholz) sino que además ofrecen controladores gráficos estables y en sus mas recientes versiones (nada de versiones beta ni de bibliotecas en fase de desarrollo como usualmente nos encontraríamos en PPA’s como por ejemplo la xorg-edgers), y que por supuesto, se actualizarán a medida que surgen nuevas actualizaciones a través del gestor de actualizaciones del sistema.

Sin duda, hasta los momentos no tengo quejas de esta PPA y la recomiendo si usas una tarjeta gráfica NVIDIA.

Anuncios

4 comentarios en “Opinión sobre la nueva PPA de drivers gráficos de Ubuntu

  1. Hola. Creo que esto es una excelente noticia. Me salta una pregunta: ¿Cómo se relaciona esta PPA con tecnologías como Optimus y su implementación, a mi juicio más práctica, Bumblebee? al instalarla se caerá bumblebee que tendría que hacer para que usar la tarjeta dedicada siga siendo tan practico y no me toque reiniciar sesión?

    Me gusta

    • Bueno en realidad no uso una “hibridación” gráfica entre Intel y NVIDIA pero recuerda que a partir de la serie de controladores gráficos 330, NVIDIA ya incluye el soporte a Optimus, por ende, el equipo de desarrollo de Ubuntu que conforma el grupo que mantiene esta PPA, habrá hecho el “parcheamiento” necesario para ello, sería cuestión de probar y reportar cualquier inconveniente 😉

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s