Aclarando las cosas, el cumpleañero reciente fue Linux, no GNU ni GNU/Linux


Al parecer varios usuarios de la comunidad han tenido la confusión y han dicho de manera errada que el pasado 25 de agosto el cumpleañero fue GNU/Linux, pues hay que aclarar algo, es correcto decir que fue Linux como tal el que cumplió años y no GNU, ya que este último proyecto no salió ni se anuncio ese día.

tux-cumpleaños

 

Al parecer varios usuarios de la comunidad han tenido la confusión de que el pasado 25 de agosto se debió celebrar el cumpleaños de GNU/Linux cosa que es totalmente errónea, pues es de recordar que el proyecto GNU el cuál es liderado por Richard Stallman, se anunció el 27 de septiembre de 1983, por su parte el kernel Linux se anunció el 25 de agosto de 1991. Aclarado esto, entonces es correcto decir que Linux es el cumpleañero, no fue ni GNU como proyecto ni mucho menos GNU como sistema operativo (el cuál aún no ha visto luz) ni la combinación de GNU con Linux la cuál se comenzó a usar en enero de 1995.

Aclarado este punto, sigamos entonces celebrando lo que llamamos aquí en Venezuela, “la octavita” este fin de semana que viene por el 24 aniversario de ¡LINUX!, ya celebraremos el 27 de septiembre el 32 aniversario de GNU y en enero del año 2016, celebraremos ahora si, el 21 aniversario de ¡GNU/LINUX!

Anuncios

7 comentarios en “Aclarando las cosas, el cumpleañero reciente fue Linux, no GNU ni GNU/Linux

  1. para mi los terminos son sencillos
    Linux a secas = kernel
    GNU = licencia libre
    GNU/Linux =termino para referirse a distribuciones extremistas de la FSF
    Linux Distribución (inserte aquí el nombre de tu favorita ) = distribuciones linux para normales .

    Me gusta

  2. a veces es bueno y a veces es malo :p

    si hay formas de denominar las cosas en este mundo comunitario, pues Linux es el kernel, GNU es un sistema operativo (el cuál por cierto nunca ha visto luz), distros (lo cuál podríamos calificarlo como sistemas operativos) y GNU/Linux (como suele llamar la Free Software Foundation a las distros que ellos recomiendan)

    Me gusta

  3. Hola, gracias por la info.
    Yo nunca he tenido muy claro eso de la denominación que se le da al sistema

    Parece que es norma denominarlo Linux a secas, pero es que “Linux” es el kernel, no el sistema operativo que uno usa a diario, salvo que sea desarrollador del kernel, en cuyo caso sí podría decir que “usa Linux”.

    Tampoco me parece adecuada la denominación GNU/Linux, ya que esta hace mención explícita a que uses los postulados de la Free Software Foundation, es decir, software 100% libre, y eso, a día de hoy, a no ser que uses Trisquel o alguna más , y no le metas nada privativo, pues no es así.

    En mi opinión, cuando hablemos de todo esto, nos tendríamos que referir al sistema que usamos de una forma más concreta. Es decir, en vez de recomendarle a mis amigos que se pasen a Linux, recomendarles Linux Mint, Ubuntu, o la distro que sea.

    Lo que también me parece es que hoy en día las distintas distros fueron tomando suficientemente protagonismo como para hablar de ellas en concreto.

    El caso más plausible es el de Ubuntu que, incluso en la estantería de la biblioteca de mi pueblo, hay carteles de libros Linux y carteles de libros Ubuntu, por ejemplo.

    Ya digo, yo mismo caigo muchas veces en la tentación de hablar de que tengo Linux o GNU/Linux, pero no, yo uso Linux Mint, que no es GNU, ni linux a secas.

    Y perdón por el rollazo…..:-(

    Me gusta

    • ajajaja tranquilo! la cuestión es que en realidad se celebró hace algunos días el anuncio del lanzamiento de Linux como tal, no fue el anuncio de ninguna distribución ni sistema operativo como tal… hay que aclarar estas cosas porque como sabrás, en el mundo Linux hay usuarios que suelen ser tan perfeccionistas o “puristas” que critican si no dices las cosas como ellos indican 😉

      saludos!

      Me gusta

      • Bueno….a mí nunca se me ocurriría criticar a nadie por llamarlo de una forma u otra.

        Lo que pasa es que, al contrario de windows o mac, en este sistema no tenemos una forma única de denominarlo.

        Y no sé si eso es bueno, o malo, realmente.

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s