¿Está preparado realmente el mundo Linux para recibir a los usuarios finales de Windows?


Con el reciente lanzamiento de Windows 10 y sus polémicas herramientas “hambrientas de datos del usuario”, varios analistas se han preguntado si al día de hoy el mundo Linux y sus respectivas comunidades (llámese distribuciones) están preparadas ya para recibir a los usuarios finales del sistema hecho por la gente de Redmund y han llegado a la conclusión de que aún no está lista realmente.

tuxLas causas son variadas pero la conclusión es que los llamados usuarios finales de Windows (lo noveles) aún no están preparados para familiarizarse (por decirlo de algún modo) con las cientos o miles de distribuciones Linux que hay al día de hoy, pues cuando estas generan problemas con el servidor gráfico (lo mas típico) por ejemplo, los usuarios noveles de Windows se verán en grandes aprietos.

No hablemos de las aplicaciones en sí y de sus alternativas, pues al día de hoy muchas ya se emparentan con las versiones privativas y es cuestión simplemente de adaptación, el problema que muchos señalan (y hay que reconocer que es así) es por la parte gráfica, pues a pesar de que se ha avanzado bastante, los controladores gráficos distan mucho de sus pares privativos en cuanto a rendimiento y cuando sucede algún problema con el antaño servidor gráfico X, las cosas se ponen bastantes serias, y mas para un usuario que no está acostumbrado a lidiar con la terminal.

Si bien con los controladores privativos las cosas mejoran, estos algunas veces no se llevan bien cuando se actualiza el kernel (inclusive de la misma rama, pues me ha pasado) y originan una serie de errores gráficos que terminan en algunas ocasiones, con la “muerte de la distro” teniendo que volver a reinstalar nuevamente el sistema (gracias xorg server por los favores concebidos 😦 ), como ejemplo puedo citar la lista interminable de errores gráficos de todo tipo que se reportan (y se pasan la papa calienta entre desarrolladores) casi a diario en Launchpad cuando se lanza una nueva versión del kernel de la misma rama.

En cuanto al “sistema amigable” hay que reconocer que si bien, se ha avanzado muchísimo en esto y hay distribuciones que ya prácticamente son “a punta de interfaces gráficas”, hay errores que aún requieren del uso de la “temible terminal” para solventarlos y ni hablar de los errores del apartado gráfico donde se tiene que lidiar en varias ocasiones con “la línea de comandos”, esto a vista de un usuario novel final de Windows es a todas luces, una autentica pesadilla.

Vale destacar que uno de los puntos fuertes de las distribuciones Linux es la protección de la privacidad del usuario, lamentablemente al usuario novel o final de Windows no le interesa esto, lo menosprecia y llega a decir barbaridades como: “A mi que me importa de Microsoft me espie, total yo no hago nada malo”, “Total yo no tengo nada importante en la computadora”, “Ni que fuese terrorista”…

¿Qué otras cosas crees que hay que mejorar en las distribuciones Linux?

Anuncios

9 comentarios en “¿Está preparado realmente el mundo Linux para recibir a los usuarios finales de Windows?

  1. Cuando inicié en el mundo Linux con Ubuntu no tenía idea de cómo se le movía ni nada. Lo instalé sin saber cómo (arruiné una partición de Windows que tenía) y finalmente lo usé sin mucho problema. Si se busca en internet información básica, se puede usar sin ningún inconveniente.

    Por otro lado, las distribuciones más populares requieren muy poco (si no es que nada) de la terminal, salvo para cuando quieres profundizar, personalizar mucho, etc. Pero, en fin, en mi entorno laboral (un periódico) se usa Linux (Elementary OS, Ubuntu, Xubuntu…) y los reporteros se han adaptado al sistema operativo que inclusive con Windows 8 han librado una batalla para encontrar las configuraciones que buscan.

    Evidentemente está la curva de aprendizaje, pero no dista mucho de la misma que se usa en cambio de versión de Windows.

    Saludos.

    Me gusta

  2. Yo pienso que un poco de culpa de los usuarios no están dispuestos a salir de la zona de confort que windows ha generado en ellos y un poco de las distros que se basan en un discurso retro y no han analizado al usuario final al detalle, poco le importa a mucha gente q ocupa la compu para redes sociales y youtube si lo espian, si es libre y etc, acá en argentina es gratis xq es pirateado y cumple con sus necesidades básicas comunes a la gran mayoría de las personas, por lo que, los desarrolladores se quejan de los usuarios pero nunca los observan, los escuchan y mucho menos analizan sus necesidades. Yo uso ambas linux y windows, para muchos trabajos que tuve que hacer usando AutoCad u otros para diseño 3D, no podía dedicar días en foros para ver como instalarlo después ver como solucionar algún problema, uso linux xq me gusta aprender pero pase mil horas en foros y viendo vídeos para poder instalar cosas, yo no veo q mucha gente o el usuario común quiera pasar horas para ver como hacer andar algo en su SO o llamar al técnico mil veces, quiere sentarse y usarlo “Simple”. Es cierto que en linux hay de todo y de muy buena calidad, el problema es cuando trabajas con otras personas y ellos usan alguna aplicación q es incompatible, lo cual retrasa tu trabajo o genera co flictos, y si todos usas programas q corren en windows, que haces dejas el trabajo? O te adaptas?. Si nos focalizamos en los usuarios finales que es el plato gordo de Mr.Gates, linux no se supo adaptar a sus necesidades simoles, sin agregarle problemas. Los usuarios técnicos y demas es un tema aparte. Saludos

    Me gusta

  3. Yo hace un par de semanas instale w10, y cuando vi todas las opciones de privacidad, q te chupaban la red para q otros se descargaran… Di el salto a Ubuntu. Instale libreoffice 5.0, Mega, Dropbox, krita, gimp, spotify… Y VirtualBox para virtualizar AutoCAD… Creo q ya no vuelvo a la “ventana”.

    Me gusta

  4. El problema no son los sistemas enfocados a escritorios, ni las aplicaciones o servicios que brinden cada uno, el problema son las necesidades que necesite el usurio final y con que fin los requiera, soy usuario linux desde las primeras versiones de Fedora pasando por gentoo, Ubuntu y terminando con Centos

    Qué sí bien, todos o la gran mayoría iniciamos en el mundos de las versiones de Windows, algunos teníamos necesidad de escalar alternativas diferentes y ser más profesionales en el usó de un sistema

    El problema central no es el sistema GNU/Linux , el problema es el usuario que no tiene necesidad de implementar soluciones, en algún momento leí un artículo de un desarrollor de linux y decía claramente que el sistema no era fácil y tardaría mucho años en serlo

    Un usuario común que necesidades requiere cubrir para el uso de su ordenador?

    Procesadores de texto?
    Navegador de Internet?
    Cliente múltiples correos?
    Cliente multiprotocolo para servicios de mensajería?
    Impresion de documentos?
    Editor de imágenes?

    Linux lo tiene todo y tiene de más, desde un sistema para un usuario final hasta para un ambiente de producción, como siempre e dicho, los problemas no existen, lo único y verdadero que existe son las soluciones que no queremos encontrar, ese es el problena real de los usuarios finales

    Me gusta

  5. yo no diria q linux no esta listo sino al revez son los usuarios los que no estan preparados. Ademas el tipo de usuaros que pone de ejemplo este post tampoco estarian preparados para solucionar fallos del mismo tipo en windows…. Son de los que llamarian al sobrino o al amigo que sabe de computadores para que les arregle el problema y cuando no hay alternativa recurren al tecnico. No le veo el drama a esta cuestion, se necesitarian tecnicos q sepan de Linux y listo.

    Me gusta

  6. Estoy muy deacuerdo con tu análisis, y agrego el tema de las aplicaciones….mi ambito particular es el audio profesional, y aunque he abandonado Windows recientemente, debo tirar de wine para correr programas privativos (no tengo problema con que lo sean) sino con el hecho de no tenerlos nativos.
    Los programas “equivalentes” en linux están lejos de ser amigables y ni decir modernos, una pesadilla de configuración
    Desde ese punto de vista…..envidio a los diseñadores gráficos linuxeros….

    Me gusta

    • Hola Carlos, yo soy profesional de la música, en realidad no es necesario usar aplicaciones para Windows para lograr buenas cosas,

      Kxstudio ofrece una gama de cosas realmente increíbles, incluyendo TAL NoiseMaker y ZynAddSubFX, dos syntes que a mi modo de ver son lo mejor del mercado, por que no son wavetable, sino autenticos sintetizadores basados en operadores y generadores con substracción y filtro,

      También estan los muy prometedores Helm y Triceratops, el primero recien llegado,

      efectos , los hay increíbles. Vocoder hay un par como el Togu audio line y el de Calf que son extraordinarios.

      Los Daw ofrecen no tan amplias posibilidades de simpleza pero son poderosos, Qtractor, Muse y Ardour, no son de lo mejor pero se puede trabajar con toda tranquilidad.

      No hay que olvidarse que grabaciones como las de la década del 70/80, Camilo Sesto y muchas otras increíbles, se hicieron sin computadoras.

      El autentico problema de los actuales profesionales de la música, es que si le cambias el botón verdecito del play de lugar y el menú se lo das vuelta, se les acaba el profesionalismo.

      Un amigo mio “diseñador gráfico” lo pongo entre comillas, un día les mostraba Gimp y sus posibilidades, y el me comentaba que con photoshop, el tenia un plugin especial que quitaba el cielo de las fotos, yo le dije que el era profesional de diseño gráfico con photoshop, por que en otras épocas el diseño se creaba con negativos, con letras de plomo en imprentas, y sino basta ver películas de hollywood de épocas que las computadoras eran impensadas.

      la conclusión es que linux, gnu/linux o como quieran llamarlo siempre a estado listo, pero la gente no sale de su zona de comodidad, se acobarda ante las nuevas aventuras y no quiere aprender mas de lo que sabe.

      La primera vez que instale Ubuntu en mi equipo hace 6 años buscaba el disco “c:” no sabia que eran opciones de montaje, pero con esfuerzo y sacrificio hoy ya no dependo de nada mas que de los sistemas basados en linux en TODOS mis equipos sin la necesidad de wine ni ningún injerto raro.

      Saludos a todos

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s