Unity 8 Greeter ya funciona en el escritorio


El equipo de desarrollo de Ubuntu ha anunciado a través del sitio web de Unity, que Unity 8 Greeter ya comienza a funcionar en el escritorio.

Al respecto, Josh Arenson ha señalado que el greeter usa por los momentos a LightDM como su back-end pero la autenticación del usuario se realiza por medio de PAM, vale reseñar que en la versión móvil de Ubuntu, tanto el inicio de sesión como la autenticación de usuario se hace directamente con PAM pero por razones de conveniencia y para preservar la compatibilidad de la API, en el entorno de escritorio se usará una capa de LightDM ya que actualmente la shell de Unity 8 no tiene un greeter real basado en LightDM.

unity8-greeter-ubuntu

Vale reseñar de que la versión actual del greeter de Unity 8 enlaza en contra de LightDM el cuál es usado actualmente en las versiones soportadas de Ubuntu para el escritorio, es por ello que se hace necesario crear un greeter real basado en LightDM y no en PAM como se usa actualmente en las versiones móviles y de que este use las bibliotecas reales de LightDM, además, Areson ha señalado que estos cambios tarde o temprano deberán implementarse en la versión móvil cuando finalmente Ubuntu Touch soporte la encriptación de datos en el dispositivo ya que con el método actual, el usuario tendría que reiniciar la sesión cada vez que vaya a desencriptar algo.

También, Areson ha señalado los distintos modos que tiene y tendrá la shell de Unity 8:

1- Modo full-greeter: diseñado para cuando no se esté usando el greeter de LightDM y será mostrada en el arranque del sistema y cuando la pantalla se bloquee, esta es la shell que viene por defecto en los dispositivos móviles.
2- Modo full-shell: este modo se basa en un greeter externo pero usa el modo de bloqueo de pantalla integrado de Unity 8, este modo está diseñado especialmente para ser usado solo en los dispositivos móviles
3- Modo shell: permitirá arrancar la shell de Unity 8 sin necesidad de recurrir a la pantalla de bloqueo integrada y se comunicara con logind para que este cambie el greeter cuando el usuario bloquee la pantalla. Este será el modo que se ejecutará en el escritorio y la autenticación y bloqueo de pantalla será gestionado por Unity 8 greeter
4- Modo greeter: este modo iniciará Unity 8 como un verdadero greeter de LightDM, funcionará de manera independiente y tendrá su propio paquete Debian. Este es el modo que el greeter de Ubuntu para escritorio usará y eventualmente también se usará en las versiones móviles.

Vale destacar que estos cambios según Arenson no requerirá de mucho trabajo ya que QML cargará ligeramente diferentes extensiones dependiendo de que modo se inicie la shell. Esta flexibilidad permitirá a Canonical incluir el unity8-greeter en las imágenes de escritorio y dejando por fuera las imágenes de los móviles, además al usar el mismo Front-End, la experiencia de uso en el greeter será preservada entre los distintos dispositivos.

Si deseas probar esta nueva características, deberás agregar la siguiente PPA:

sudo add-apt-repository ppa:josharenson/unity8-greeter
sudo apt-get update
sudo apt-get install unity8-greeter

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s