OpenGL no morirá después del lanzamiento final de Vulkan


Interesante análisis que realiza la gente de Phoronix sobre el futuro de OpenGL una vez que Vulkan sea lanzado finalmente ya que muchos usuarios están desconcertados sobre el futuro de la clásica biblioteca gráfica. No señores, OpenGL no morirá!

opengl-logoMuchos usuarios han mostrado su desconcierto sobre ¿cuál será el futuro de OpenGL luego del lanzamiento de Vulkan?, pues seguirá viva y co-existirá junto a Vulkan ya que actualmente siguen desarrollándose nuevas extensiones para la clásica biblioteca gráfica OpenGL y es muy probable que en algún futuro llegue la versión 4.6 o inclusive la 5.0

Ahora bien en lo personal creo que OpenGL seguirá un modelo de desarrollo muy similar a Wine y Crossover en donde OpenGL (Wine) servirá de base para Vulkan (Crossover) pues es un movimiento natural que sucede en estos casos.

También y como señalan en el análisis de Phoronix, habrán muchas aplicaciones que seguirán desarrollándose en OpenGL y no en Vulkan (la gran mayoría provenientes de pequeñas empresas y desarrollos individuales) ya que actualmente hay mucho hardware que no cumple con los requerimientos para soportar Vulkan y ni siquiera pueden soportar OpenGL 4 u OpenGL ES 3.1, obviamente sería descabellado para el grupo Khronos (los que están detrás del desarrollo de OpenGL/Vulkan) dejar de soportar la biblioteca gráfica OpenGL de un “plumazo”, es decir de la noche a la mañana.

En cuanto a las aplicaciones comerciales, es poco probable que estas se muevan hacia Vulkan rápidamente ya que esto implicaría además de gastos por nuevo hardware, algunos dolores de cabeza, estos casos se verían mas en aquellas áreas muy sensibles como por ejemplo los programas de toma de imágenes en 3D en el campo médico o en aplicaciones tipo CAD.

Vale reseñar que estas preocupaciones vienen dadas ya que el mercado de los videojuegos ha venido anunciando con bombos y platillos su migración hacia Vulkan y sí, esta nueva biblioteca gráfica promete muchísimo en cuanto a las aplicaciones que demandan un alto rendimiento gráfico (como por ejemplo: los motores gráficos) pero también hay que recordar que hay muchísimas aplicaciones que no migrarán “de la noche a la mañana” a Vulkan y de hecho, seguramente no tienen entre sus planes inmediatos dejar OpenGL. Es por ello que OpenGL aún tiene mucho camino que recorrer!!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s