KDE Plasma 5.6 tendrá mejoras en KWin/Wayland


Martin Gräßlin de KDE ha dado un adelanto de lo que nos espera en la versión 5.6 de KDE Plasma en cuanto a Libinput y KWin/Wayland.

KDE-plasma

De acuerdo con Gräßlin, el equipo de desarrollo de KDE Plasma ha estado enfocado este último mes en implementar la gestión de entrada en KWin y mejorar así Libinput ya que dicha biblioteca (Libinput) será la encargada de administrar los eventos de entrada hacia el cliente Wayland. La finalidad es que KWin se vuelva un completo compositor de Wayland ya que actualmente es capaz de renderizar ventanas de X11, es por ello que los desarrolladores están trabajando en varios aspectos para que dicho compositor pueda administrar los eventos de entrada como: Actualización de las ventanas de enfoque, Asegurar que mientras la pantalla permanezca bloqueada no pasen eventos de entrada a la ventana normal, administrar los enfoques mediante el mouse, teclado, etc. Vale reseñar que una vez que estos trabajos concluyan, X11 podrá ser porteado a Wayland, incluyendo las acciones del mouse.

Otras de las áreas en las cuales el equipo de desarrollo estaría trabajando sería en soportar las diversas capas de los teclados en KWin ya que actualmente el compositor funciona con su propia capa sin dar posibilidades de cambiarla. Gräßlin ha indicado de que actualmente los módulos de configuración de los teclados esta fuertemente integrado a X11 por lo que se requiere trabajar en el DBus de KWin para que la señal de enlace sea escuchada correctamente en el compositor y permitir así la reconfiguración de las diversas capas de teclados.

KDE Plasma 5.6 se espera que sea lanzado el 22 de marzo (cuando este servidor cumpla años 😉 ), si deseas conocer todos los detalles al respecto, deberás remitirte al blog oficial de Martin Gräßlin.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s