Google comienza seriamente a buscar un sustituto a Java: Swift, Kotlin, y Dart en la mira


Luego de la demanda interpuesta por Oracle de 9.3 mil millones de dólares a causa del uso de API’s propietarias de Java, la gente de Google ha comenzado a buscar un serio sustituto de dicho lenguaje de programación ya que de seguir usándolo, el ecosistema de Android se vería seriamente afectado, es por ello que han puesto todas las miradas en tres lenguajes en particular: Swift de Apple, Kotlin, y Dart, un lenguaje de programación creado por ellos mismos (Google), ambos disponibles bajo opensource.

android-logoGoogle comienza a alejarse de manera definitiva de Java, el lenguaje de programación usado en Android debido a las modificaciones que ha hecho la compañía Oracle en muchas API’s principales de Java y su enorme costo que representa en cuanto al pago de licencias, y si bien en la próxima versión de Android conocida como “Android N” Google usará muchas API’s de la contraparte de Java, OpenJDK, al parecer no están muy convencidos de la potencialidad que ofrece esta alternativa y han comenzado a poner sus miradas en Swift, Kotlin, y Dart.

¿Por qué Google estaría haciendo muchos “guiños” a Swift, Kotlin, y Dart? pues porque además de ser opensource tienen muchas potencialidades. Swift además de ser un lenguaje con una estructura bastante sencilla de aprender y usar, tiene un fuerte apoyo por parte de IBM, Lyft, Pixelmator y Vimeo entre algunas compañías, además Facebook planea en futuro escribir aplicaciones tanto del lado servidor como del lado cliente con dicho lenguaje de programación. Por otra parte Kotlin destaca por su interoperabilidad y sus extensas bibliotecas estandarizadas, y Dart por ser obviamente un lenguaje de programación creado por Google y pensado para ser usado en Android.

Obviamente que cualquier decisión que tome Google significará un duro trabajo para los ingenieros de Android ya que se necesitará re-escribir todo el código fuente de Android pero con todos los recursos que dispone Google a la mano esto no será algo imposible.

Veremos entonces que camino tomará Google para que el ecosistema de Android no se vea perjudicado, por otra parte es triste ver el camino que tomó Oracle con Java y MySQL…

Vía: Softpedia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s