Ubuntu 16.04 soportará los paquetes snaps en el escritorio, la pastilla para el dolor de cabeza en las dependencias de aplicaciones


Ubuntu 16.04 no pasará definitivamente a ser “una versión mas del montón” pues así lo indican los cambios que traerá esta próxima versión y uno de estos es precisamente el soporte para los paquetes de tipo snaps en el escritorio.

ubuntu-logo¡No! esto no significa el final del .deb ya que así lo ha confirmado el equipo de desarrollo de Ubuntu en reiteradas oportunidades en donde indican que dicho formato tendrá larga vida en esta distro, pero la llegada del soporte para los paquetes snaps en el escritorio supondrá un cambio en cuanto al empaquetamiento de aplicaciones en Ubuntu 16.04

Los paquetes snaps tal como indican en OMGUbuntu vendría a ser la pastilla para el dolor de cabeza en cuanto a las actualizaciones de aplicaciones en Ubuntu ya que en la actualidad, casi siempre los desarrolladores tienen que lidiar con el problema de las dependencias y de que estas no siempre se mantienen actualizadas debido a los problemas de inestabilidad que pudiesen ocasionar en el sistema, esto trae como consecuencia la degradación o supresión de características en una aplicación con respecto a las distintas versiones de Ubuntu.

Pero ¿Por qué los paquetes snaps vendrían a ser la pastilla para el dolor de cabeza en las actualizaciones de aplicaciones y que tienen que ver con las dependencias? pues bien, los paquetes snaps ofrecen enormes ventajas para los desarrolladores de aplicaciones ya que permiten incluir versiones recientes de bibliotecas en el empaquetamiento de los programas sin que estas afecten en absoluto al sistema ya que se ejecutan de manera totalmente aislada.

Por ejemplo un usuario que posee Ubuntu 12.04 puede instalar y ejecutar una aplicación que contenga bibliotecas de GTK 3.20 sin que esta afecte al sistema ya que dicho programa se ejecuta de manera aislada. Es de recordar que Ubuntu 12.04 viene con GTK 3.0

Obviamente los paquetes snaps también ofrecen un alto nivel de seguridad ya que las aplicaciones al ser ejecutadas de manera asilada, no supondría ningún riesgo para el sistema si estas llegasen a fallar o tener errores.

Vale reseñar que Canonical ofrece a los desarrolladores de aplicaciones su herramienta de desarrollo para los paquetes snaps llamada snapcraft, y una documentación que suele recibir actualizaciones y mejoras frecuentemente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s