Conoce los temas mas destacables que tocó Mark Shuttleworth durante su participación en el UOS 2016


El fundador de Canonical y viajero espacial, Mark Shuttleworth, ha participado en la UOS (Ubuntu Online Summit) 2016 la cuál finalizó el día de ayer en una ronda de preguntas y respuestas, conoce los temas mas destacables que toco Shuttleworth…!

ubuntu-logoLa ronda de preguntas y respuestas con Mark Shuttleworth tuvo una duración de 1 hora aproximadamente en donde participaron desde desarrolladores hasta bloggers, en dicha sesión se tocaron temas de mucho interés sobre Ubuntu y su posición a futuro… a continuación mencionaré algunos de ellos:

Masificación de Ubuntu Phone en los próximos 12 meses

En este punto, Shuttleworth ha indicado que aún el equipo de desarrollo (y él mismo) no cree que Ubuntu Phone este listo para que llegue de manera masiva a todos los mercados mundiales a pesar de que su crecimiento va en aumento constante y muchos fabricantes quieren poner dicho sistema operativo en sus dispositivos móviles, pues ellos esperan a que la convergencia con el escritorio esté completamente terminada para así poder ofrecer toda la potencia de Ubuntu Phone a los usuarios finales, también están trabajando en los paquetes snaps para que la experiencia de la convergencia móvil-pc sea totalmente gratificante.

 

El estatus de Ubuntu dentro de los próximos 5 años

En cuanto al estatus de Ubuntu en los próximos 5 años, Shuttleworth lo ha divido en 2 áreas fundamentales: la computación en la nube (incluyendo por supuesto el IoT) y la computación personal. En cuanto a la nube y el IoT, Mark Shuttleworth cree que en menos de 5 años Ubuntu tendrá al menos dos tercios del mercado y será obviamente el líder indiscutible, también lo será en el IoT (Internet Of the Things) por lo que Ubuntu “gobernará” muchos drones, robots y automóviles inteligentes en el transcurso de los próximos años. En relación a este punto, Shuttleworth indicó que el equipo de desarrollo se encuentra muy animado con la situación actual de Ubuntu en dicho mercado y actualmente se están enfocando en desarrollar miles de aplicaciones Snaps que sin duda, complementarán el dominio de Ubuntu en el entorno cloud/IoT.

En cuanto a la computación personal, Shuttleworth cree que este sector sufrirá próximamente una abrupta interrupción y tanto él como todo el equipo de desarrollo de Ubuntu se están preparando y alistando para ese momento, es por ello que la prioridad en estos momentos es la convergencia y los paquetes snaps en el escritorio. De acuerdo con Shuttleworth, hay mucho optimismo en este sector en el futuro próximo.

La prioridad de Unity 8

Shutlleworth indicó que la prioridad de Unity 8 está ahora en el equipo de escritorio de Ubuntu y hay muchos deseos de que este nuevo entorno gráfico de escritorio llegue con Ubuntu 16.10 aunque aún se requiere de muchas limpiezas y mejoras para que esto se haga realidad. Shuttleworth señaló que aún no se puede hacer anuncios o proyecciones públicas en cuanto a la llegada de Unity 8 al escritorio y reconoció los errores cometidos en el pasado en cuanto a este tipo de cosas, pues indicó como ejemplo que han sido ya varias las versiones de Ubuntu marcadas como “la versión que tendrá Unity 8” y a la final no viene lo prometido, indirectamente dijo la frase usada en anteriores ocasiones: “Unity 8 llegará cuando esté listo”.

Independencia de Ubuntu en relación a Debian

Shuttleworth respondió con un tajante y claro “¡NO!” cuando se formuló la pregunta acerca de si habían planes de que Ubuntu en un futuro fuese una distribución independiente de Debian y por ende no la necesitara mas, pues según señaló el fundador de Canonical: “Ubuntu y Debian son dos caras de la misma moneda”.

“Nos vemos como la otra mitad del árbol. Sería tonto decir que las ramas de un árbol no necesitan de raíces”
indicó Shuttleworth.

Planes para la remoción de los componentes de Android en Ubuntu Phone

En este punto, Mark Shutlleworth indico que los planes por parte del equipo de desarrollo de Ubuntu Phone es limpiar y remover las partes de Android en este sistema operativo móvil para poder así, ofrecer una mejor experiencia de uso, mejor seguridad, y mejor adaptabilidad tanto en los dispositivos móviles como en los mismos paquetes snaps.

Sin embargo, Shuttleworth advirtió que este proceso no es una “cosa tribal de limpiar y ya”, pues Android tiene muchos componentes integrados que resultan muy difíciles de quitar y en algunas ocasiones, hasta pareciera que fuesen “inamovibles” lo cuál hace que el equipo de desarrollo tenga que trabajar en hacks e integraciones complicadas.

Como vemos, los planes y la visión de Ubuntu en 5 años es bastante prometedor… si deseas conocer todos los detalles, entonces deberás ver la ronda de preguntas y respuestas realizadas a Mark Shuttleworth durante la UOS 2016 en el siguiente vídeo:

Vía: OMGUbuntu

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s