Las aplicaciones Snaps de Ubuntu se convierten en aplicaciones universales para Linux!


El nuevo estándar en cuanto a paquetería se refiere presentado hace algunos meses por Canonical cuando lanzó Ubuntu 16.04 “Xenial Xerus” llamado “Snaps” ha tenido una muy buena acogida por parte de algunas compañías tecnológicas que comienzan a interesarse seriamente en ellos.

snapcraft-logo

Compañías como Samsung, Mozilla, Dell, y The Document Foundation, se encuentran muy interesadas en el nuevo formato de paquetes Snaps los cuales debutaron hace algunos meses con Ubuntu 16.04 en el mundo del PC ya que los mismos ofrecen compatibilidad hacia otras distribuciones Linux como Arch, Fedora, RHEL, Linux Mint, CentOS y Gentoo lo cuál simplificaría la distribución de aplicaciones en el universo Linux en lugar de compilar aplicaciones para cada una de ellas.

Y es que es lógico este interés ya que los paquetes Snaps ofrecen muchas ventajas a los desarrolladores en comparación con al actual modelo en donde como se diría coloquialmente: “cada quien anda por su lado” en cuanto al formato de aplicaciones se refiere, pues las aplicaciones Snaps además de ser mas seguras, eliminan el dolor de cabeza con las dependencias pues estas (los paquetes snaps) ofrecen la posibilidad de incluir todas las dependencias necesarias de manera independiente a las que se tengan instaladas en el sistema.

“Mantener paquetes .DEB’s en repositorios privados es complejo y consume tiempo, los Snaps son mucho mas fáciles de mantener, de empaquetar y de distribuir. Poner los paquetes Snaps en la tienda es particularmente muy sencillo. Esta es la tienda de aplicaciones mas ágil en la que he publicado software”. indicó Boudewijn Rempt, líder del proyecto Krita.

Por su parte, el fundador de Canonical y viajero espacial Mark Shuttleworth indicó lo siguiente:

“Los paquetes Snaps dan la posibilidad de traer aplicaciones a cada escritorio, servidor, dispositivo o sistema en la nube con Linux dando la posibilidad al usuario de elegir cualquier distribución Linux sin perder el acceso a las mejores aplicaciones.”

En cuanto a los otros modelos de empaquetamiento comparados con los Snaps, tenemos:

  • App Image: A pesar de que tiene ya algún tiempo “deambulando por ahí”, carece de muchas funciones de seguridad además de no contar con la semántica de actualizaciones ofrecidas en los paquetes Snaps.
  • Flatpack: Es el nuevo modelo de empaquetamiento ofrecido en GNOME, aunque el 95% de su desarrollo proviene de Red Hat.
  • Orbital Apps: Esta enfocado en portabilidad y no ofrece un modelo de actualizaciones transaccional.

En cuanto a otras plataformas como Android o Windows 10, Shuttleworth indicó lo siguiente:

(En cuanto a Android)

“Sería una gran idea. Si OpenWRT los cuales consiguieron ejecutar paquetes Snaps en menos de una semana… me sorprendería que en Android no pudieran ser capaces de ello”

(En cuanto a Windows 10)

“Es absolutamente plausible. Los paquetes Snaps usan modernas características del kernel Linux para hacer el confinamiento de seguridad, configuración para acceder al sistema de archivos, etc, y todo eso implica el uso de mecanismos modernos en el núcleo. Y Canonical lidera en gran parte este trabajo. Tomaría un tiempo para que Microsoft se enganche en ello”.

Es lógico que los paquetes Snaps triunfen debido a sus muchas ventajas que ofrecen en comparación con el tradicional modo de empaquetamiento en las distribuciones Linux…. ¡larga y exitosa vida a los paquetes Snaps!

Vía: OMGUbuntu

Anuncios

3 comentarios en “Las aplicaciones Snaps de Ubuntu se convierten en aplicaciones universales para Linux!

  1. Solo sabia que Firefox y krita sacaron snap. Podrías pasarme la fuente donde Fedora, RHEL, CentOS y Gentoo hacen publico su interés en los paquetes snap? Por favor te lo agradecería. No se sobre arch o mint pero soy usuario fedora y sigo regularmente las noticias fedora y no he leído tal afirmación de apoyar la paqueteria snap.

    Me gusta

    • Saludos y gracias por indicar ese detalle ya que el interés es por parte de varias compañías motivado a la universalidad de los paquetes Snaps (pueden ser usados en distros como Arch, Fedora, RHEL, Linux Mint, CentOS y Gentoo) los cuales simplificarían la distribución de los mismos (paquetes).

      Por cierto ni Firefox ni Krita tienen aún aplicaciones bajo Snaps aunque ya están trabajando en ello 😉

      Me gusta

      • Firefox anuncio públicamente que crearía un snap y krita se puede instalar en ubuntu con snap. Todo lo anterior lo tenia claro, pero respecto a RHEL, fedora, Centos no tienen interes en usar snap ya que tienen xdg-app que sale para fedora 25 con la llegada por defecto de wayland. Ya se hizo la pregunta en askfedora pero no hay respuesta afirmativa respecto a snap. A diferencia de snap que fue creado para ser usado con mir(proyecto fork de Wayland, obviamente saldrá después de que wayland sea lanzado..Esa es mi opinión personal) xdg-app se creo para ser usado con wayland y se a hecho esperar hasta que wayland este estable. Me extraña mucho que tantas distros quieran usar snap, cuando se a rebajado para poder usarse con xorg(ya se explico que esto era muy inseguro por que xorg no maneja políticas de seguridad) por eso mi sorpresa, me he quedado realmente atónico. Todos apoyan wayland (solo ubuntu y sus socios tiran por su lado con mir), mi opinión personal es que snap solo podría ser usado si trae mejores características que xdg-app y aun estamos a 5 meses de averiguarlo. Por lo pronto hacer que snap funcione con xorg es una jugada muy baja, solo para captar atención.

        Gracias por la respuesta, me quedo claro que te referías a que snap puede ser usado por quien quiera usarlo. Y que los socios de canonical tienen interés en snap.

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s