Conoce Libertine, el nuevo proyecto de Canonical para permitir correr aplicaciones nativas de Debian en Unity 8


Stephen Webb de Canonical ha presentado el nuevo proyecto en el cuál está trabajando actualmente la compañía para permitir correr sin problemas las aplicaciones nativas de Debian en Unity 8/Mir, su nombre es Libertine.

libertine-mir-ubuntu

Si bien actualmente todas las herramientas de desarrollo de GTK, Qt e inclusive, de libSDL, han sido porteadas para que se puedan desarrollar sin problemas paquetes en formato Snap y varias aplicaciones principales han comenzado a ser empaquetadas bajo el modelo “Snnapy”, lo cierto es que quedaran varias aplicaciones que seguramente seguirán siendo lanzadas en el tradicional .deb, es por ello que Canonical está trabajando en el proyecto Libertine para permitir así, que estas “aplicaciones renuentes” puedan de igual manera funcionar en MIR/Unity8.

Libertine básicamente es un contenedor con un sistema base mínimo de Ubuntu instalado con un cliente MIR que gestiona las aplicaciones de manera aislada y a modo de proxies. En el caso de las aplicaciones X11, el contenedor usará el proxie llamado XMir el cuál es un servidor X.org con un DDX basado en MIR. Esto en pocas palabras significa que la aplicación comenzará ejecutándose en X11 pero terminará dibujando su salida en una superficie Mir. Libertine también soporta otros proxies alternativos como Midnight Commander o el veterano Vi.

En cuanto a su funcionamiento en sí, Libertine mediante su conjunto de herramientas hace “girar” el contenedor según sea necesario y obliga de alguna manera a montar los dispositivos y directorios necesarios desde el sistema huésped hasta el contenedor, luego inicia varios demonios puentes e inicia propiamente la aplicación, luego pasará a modo de reposo.

Libertine está conformado por las siguientes herramientas: Un conjunto de utilidades mediante líneas de comando, un scope para descubrir las aplicaciones instaladas, un administrador mediante una interfaz gráfica de usuario y otro scope para permitir navegar entre los archivos de Ubuntu para determinar los paquetes instalados.

En el tema de la seguridad, Libertine se caracteriza por que cada proceso XMir se realiza de manera separada en cada aplicación lanzada.

Si deseas conocer todos los detalles, entonces deberás remitirte al blog de Stephen Webb.

Vía: Phoronix

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s