Se mejora la interoperabilidad entre GNOME Software y Flatpak


El equipo de desarrollo del popular entorno gráfico de escritorio para Linux, GNOME, ha anunciado a través de su blog oficial que su gestor de aplicaciones GNOME Software ha recibido numerosas mejoras en cuanto a la interoperabilidad y facilidad en la gestión de paquetes Flatpak.

flatpak-logoCon los recientes plugins flatpak-user y flatpak-system, GNOME Software ahora podrá interactuar mucho mejor con los nuevos paquetes universales Flatpak ya que ahora pueden ser instalados y actualizados (inclusive si se están usando) desde el mismo gestor de aplicaciones (es decir, desde Gnome Software) y permitirá instalar aplicaciones “por usuario” o “para todo el sistema”.

Vale reseñar que la instalación “por usuario” permitirá instalar paquetes únicamente para la cuenta de usuario que esté en ese momento activa, entre tanto la instalación “para todo el sistema” permitirá tal cuál como describe su nombre, instalar una aplicación para todos los usuarios de sistema.

En cuanto a la interoperabilidad, GNOME Software ya puede usar la herramienta de líneas de comando de Flatpak y por lo tanto puede instalar y actualizar sin problemas aplicaciones en dicho formato de paquete e inclusive, permite que el usuario pueda instalar sin problemas por ejemplo, Gimp en Flatpak y Gimp normal. En las notificaciones de aplicaciones, GNOME Software ahora mostrará al usuario tanto los programas normales como los de formato Flatpak aunque dará preferencia a estos últimos se mencionaron (es decir, a los FlatPak).

GNOME Software también soporta el empaquetamiento sencillo de Flatpak por lo que el usuario con un simple doble click podrá instalar una aplicación en formato Flatpak de manera muy fácil, y como los paquetes flatpak incluyen ya las dependencias necesarias de dicha aplicación, no será ya necesario contar con una conexión a internet para instalarlo. Estas aplicaciones también podrán instalar una referencia a un repositorio remoto con la finalidad de mantenerse actualizado. Por otra parte, también se incluye el soporte para los archivos dummy.flatpakrepo, los cuales permiten a un usuario instalar remotamente un paquete que podría contener un número de aplicaciones y facilitar así la configuración de extensiones remotas que permitirán posteriormente, navegar a través de un conjunto de aplicaciones para instalar. Estos archivos los encontramos usualmente en aplicaciones de tipo Endless-specific.

Entre tanto, en las recientes versiones de Flatpak se ha mejorado mucho el trabajo en cuanto a la instalación de extensiones adicionales que requieran como “extras” las aplicaciones tanto en las instancias locales como en los datos de depuración. Esto es debido ya que tanto la herramienta de línea de comando principal de Flatpak como GNOME Software comparten el mismo código por lo que se garantiza la instalación y actualización de aplicaciones y las extensiones de estas, tal cuál como se haría mediante el uso de una CLI.

Si deseas conocer todos los detalles, entonces deberás remitirte al blog oficial de GNOME.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s