Ya están disponibles las imagenes de Ubuntu 16.04.1 y los usuarios de la 14.04 comienzan a ser notificados, ¿vale la pena migrar?


Tal como se tenía previsto, la primera actualización puntual de Ubuntu 16.04 Xenial Xerus ha llegado y con ella, los usuarios de la versión 14.04 “Trusty Tahr” comienzan a ser notificados, ahora bien, ¿Vale la pena migrar en estos momentos de la 14.04 a la 16.04?, pues personalmente diría que aún no! ¿por qué? ya lo verán…

actualizacion-ubuntu1404-1604

Primero hablemos de la primera actualización puntual de Ubuntu 16.04 “Xenial Xerus” la cuál como es sabido es una LTS y tendrá soporte por 5 años (es decir hasta el 2021 al igual que Windows 7), esta nueva point release no incluye nuevas características en sí sino que está enfocada en arreglos y mejoras, y mas aún cuando se trata de la primera versión de escritorio en incluir el soporte para los paquetes universales snap.

¿Qué arreglos y mejoras incluye? pues hay una larga lista de cambios en muchos componentes del sistema como lo es en el kernel, compiz, systemd, lightdm, metacity, network-manager, web browser (incluyendo sus codecs), gstreamer, unity, gnome-software, Libreoffice, y muchos mas… Puedes conocerlos en detalles remitiéndote a la wiki de Ubuntu.

Ahora hablemos de migrar o dar ese “salto” de la 14.04 a la 16.04… ¿Por qué opino en lo personal que no se debería actualizar aún? pues básicamente por cuestiones de consumo de recursos, si eres seguidor o seguidora de este sitio web en algunas de las redes sociales por la que Windtux hace presencia (por los momentos: Twitter, Google Plus, y Facebook) habrás visto que he publicado screens en donde el sistema con cinco pestañas abiertas (administración de este sitio, google plus, tweetdeck, google translate, y el Facebook del sitio) se “traga” mas de 3GB de memoria RAM, algo que no sucede con la versión 14.04.

Consumo de 5 pestañas con Ubuntu 16.04

consumo-recursos-ubuntu-1604

Consumo de 5 pestañas con Ubuntu 14.04

consumo-chrome-ubuntu-1404

Por otra parte muchos hablan de manera muy entusiasta de los paquetes universales Snaps (y aunque no lo mencionan, también hay un PPA para instalar Flatpak, su competidor) pero al día de hoy, son pocas las aplicaciones de importancia las que están disponibles (tanto en snap como en flatpak) en dichos paquetes universales y aún no hay planes inmediatos de una migración masiva de aplicaciones ( de hecho, Firefox tiene planeado lanzar una versión en dichos paquetes universales para el año próximo) por lo que esto no se convierte en un elemento determinante para migrar.

En lo personal, yo recomendaría migrar cuando sea lanzada la segunda actualización puntual de Ubuntu 16.04 “Xenial Xerus” ya que además de estar mucho mas pulida y estable, incluirá nuevo kernel (4.8) y seguramente ya habrán numerosas aplicaciones disponibles en formato snap, además es cuando Canonical de manera sutil, deja de soportar a Ubuntu 14.04 (así como hizo con Ubuntu 12.04 en su momento).

Si estas impaciente y quieres instalar esta nueva versión, bien puedes hacerlo desde el gestor de actualizaciones de Ubuntu 14.04 o descargar la imagen desde los servidores de descarga de Ubuntu 16.04 Xenial Xerus.

Anuncios

2 comentarios en “Ya están disponibles las imagenes de Ubuntu 16.04.1 y los usuarios de la 14.04 comienzan a ser notificados, ¿vale la pena migrar?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s