Mejorar los tiempos de respuesta en Linux


Con este pequeño tutorial les diré como acelerar o mejorar los tiempos de respuesta en Linux, en mi caso, con Ubuntu Linux 12.04 64 bits.

Antes de comenzar y según he leído, para aplicar estos tips se recomienda tener 2 o mas GB de memoria RAM en el sistema… personalmente cuento con 4Gb de RAM y se nota realmente el incremento en la velocidad de respuesta del sistema.

En este tutorial únicamente vamos a agregar unos comandos al archivo sysctl.

Abrimos la terminal y colocamos:

sudo gedit /etc/sysctl.conf

Luego allí colocamos al final de todos los parámetros:

vm.swappiness=10
vm.vfs_cache_pressure=50
vm.dirty_background_ratio=10
vm.dirty_ratio=30

guardamos y cerramos. para que el sistema tome de una vez esa configuración colocamos en la terminal lo siguiente:

# sysctl -w vm.swappiness=10
# sysctl -w vm.vfs_cache_pressure=50
# sysctl -w vm.dirty_background_ratio=10
# sysctl -w vm.dirty_ratio=30

si deseamos incrementar la velocidad en el disco duro colocamos en la terminal lo siguiente:

dd if=/dev/zero of=tmp bs=1024k count=1024

Luego de este paso, es necesario reiniciar para que surtan efectos los cambios. Vale recordar que este tutorial se aplica para los usuarios que no usen su ordenador como servidor.

(via Forums linuxmint)

6 comentarios en “Mejorar los tiempos de respuesta en Linux

  1. Buenas.. Que es lo que hace exactamente esto?
    Reduce la utilización de Swapp a solo 10% de las veces y no 30% que está por defecto?
    comprime la caché, y lo del background y demás no entendí, o quizá nada haya entendido en realidad.. jeje..
    Pero sería interesante saber que es lo que modifica realmente en el sysctl.
    Y para terminar, en caso en que queramos volver a la velocidad normal del disco, como lo hacemos? y que efectos podría tener el incrementar la velocidad?
    Hoy estoy muy preguntón, mis disculpas si es molestia, solo deseo saberlo para no meter la pata probando y luego recomendando (por si me preguntan.. jeje..)

    Me gusta

    • el parametro vm.swappiness=10 reduce el uso de memoria swap en un 10%, o sea cuando ya solo quede un 10% de memoria RAM disponible, linux comenzará a usar Swap, por defecto es 60.

      con vm.vfs_cache_pressure=50 reduces en un 50% el uso de cache en el disco duro para usar directamente la RAM

      con vm.dirty_background_ratio modifcas el porcentaje máximo que se puede usar para cache de paginas en RAM antes de pasar a disco duro

      con vm.dirty_ratio modificas el porcentaje total de memoria que puede ser consumido por la cache de páginas antes de pasar a escribir en disco duro directamente…. basicamente vm.dirty_background_ratio y vm.dirty_background_ratio se trata de mapeo y paginacion de cache.

      es por ello que esto se recomienda para equipos con mas de 2 gb y que no vayan a ser usados como servidores.

      al respecto, con dd if=/dev/zero of=tmp bs=1024k count=1024 lo que haces es duplicar la capacidad de lectura/escritura en el disco duro, con los discos SATA y SDD actuales no hay riesgos en sí porque fueron creados para eso mismo… la cosa cambiaria si se dispone de un disco duro antiguo.

      Me gusta

      • Esoo.. era 60.. y yo ya la había dejado en 30.. me había olvidado.. jeje..
        según había leído, es porque usar el disco duro como RAM es más lento que usar la RAM misma, por lo que cuando tenemos bastante es mejor usar la RAM..
        Y si es en una IDE? que pasaría..
        Agradezco inmensamente que te tomes el tiempo en responder..
        Más tarde me paso por aquí devuelta, porque iré a ver el HD de un amigo, según él, en la BIOS le dice que es una IDE ATA (la verdad no sé cual sería esa)

        Me gusta

      • si es un disco de los de antes no sabría decirte con exactitud que pasaría, sería cuestión de probar, aunque no creo que pasase a mayores ya que se tomaría como si se activase el modo DMA el cual acelera también la velocidad de lectura/escritura del disco.

        Me gusta

      • Buenas.. Otra vez yo por aquí, tengo una consulta más, para deshacer esos cambios basta con eliminar lo agregado al final de todo en el sysctl.conf?
        o hay algo más por hacer? desde ya, muchas gracias.

        Me gusta

Deja un comentario