Linux Mint vs Ubuntu, ¿cuál distro es la mejor para los usuarios iniciales?


Después de leer varios artículos al respecto sobre las ventajas y desventajas de uno sobre otro, he decidido hacer este breve análisis sobre cuál sería la mas idonea para un usuario nuevo o inicial en Linux.

A pesar de que existen cientos de distribuciones Linux, Ubuntu y Linux Mint gozan de gran popularidad y son las mas recomendadas para iniciarse en Linux. Veamos algunas diferencias entre estas dos distros que podrían inclinar la balanza de un usuario inicial para usar una de estas dos distros.

La interfaz

Uno de los puntos claves que tienen ambas distribuciones es que poseen interfaces diferentes y propias. Por un lado tenemos a Linux Mint con su interfaz Cinnamon, esta muestra una barra de tareas en la parte inferior de la pantalla con un botón en la parte izquierda llamado menú el cuál al ser presionado muestra la mayoría de las aplicaciones instaladas (se puede fácilmente ir personalizando), navegación por categorías y la configuración del equipo. Es muy similar al menú de inicio de Windows Vista o sus predecesores.

Por otro lado tenemos Ubuntu con Unity, esta interfaz esta mas inspirada en Mac OS X. La interfaz cuenta con un lanzador o dash al lado izquierdo de la pantalla el cual muestra las aplicaciones favoritas de los usuarios en forma de iconos (es muy fácil personalizar los iconos de las aplicaciones), en la parte superior se encuentra una barra que muestra la hora, el editor de conexiones, un botón de configuración del sistema y otros menús de aplicaciones. en la parte izquierda superior del lanzador se muestra un botón con el logo del sistema el cual al ser presionado desplegará un cuadro de búsquedas y un menú el cual mostrará las aplicaciones más usadas, los archivos abiertos recientemente y las descargas realizadas, al final de este menú hay 4 iconos. El primero es obviamente el que se desplega por default al presionar el botón del logo del sistema en el lanzador, el segundo muestra detalles de las aplicaciones, el tercero de las carpetas y archivos y el cuarto de música y vídeo.

Velocidad

Muchos coinciden en que Linux Mint tiene una ventaja cuando se trata de velocidad sobre Ubuntu. Ubuntu se ha vuelto mucho mas rápido en versiones recientes, sobre todo en equipos de gama media-alta y alta, pero al usarse equipos antiguos o de gama baja, la velocidad de Linux Mint es muy superior.

Gestor de aplicaciones

Es evidente que Ubuntu ha avanzado mucho en esto, el centro de software de Ubuntu es muy completo y fácil de usar en comparación con el Administrador de software de Linux Mint. El centro de software de Ubuntu agrega características de las aplicaciones, pre-visualizaciones de aplicaciones, un rating sobre las aplicaciones mas valoradas, las recomendadas, las mas recientes, categorización de las aplicaciones de acuerdo a su función (internet, multimedia, juegos…), si es gratis o no las aplicaciones, un buscador y mas, en cambio el administrador de software de Linux Mint es muy básico. Esto personalmente creo que juega un papel importante en cuanto a las preferencias de un usuario inicial o nuevo.

Centro de Software Ubuntu

Administrador de Software en Linux Mint

Personalización de la interfaz

En este aspecto Linux Mint tiene ventaja sobre Ubuntu ya que permite fácilmente cambiar preferencias en la interfaz gráfica, el caso de Ubuntu es que a pesar de contar con algunas herramientas, estas ofrecen una personalización muy limitada y el usuario tendría que buscar aplicaciones de terceros para personalizar un poco mas la interfaz, Ubuntu en este caso adopta un modelo tipo «lo que ves que lo que tienes». Probablemente un usuario nuevo le restaría importancia a esto, pero si se trata de un usuario con algún conocimiento en tecnología, este sería un punto que tomaría en cuenta.

Personalmente creo que luego de describir brevemente las potencialidades de cada uno, queda de parte del usuarios nuevo elegir cuál le gustaría usar, obviamente y como dije al inicio hay cientos de distribuciones pero tanto Linux Mint como Ubuntu son las que gozan de mayor reputación y son las que mas recomiendan para un usuario nuevo o inicial. Creo que sin caer en fanatismos se puede dar una rápida descripción sobre ambos sistemas a los usuarios para que luego decidan. ¿Cuáles otras comparaciones le dirías a un usuario nuevo entre Ubuntu y linux Mint?

46 comentarios en “Linux Mint vs Ubuntu, ¿cuál distro es la mejor para los usuarios iniciales?

  1. Lllevo un tiempo cabreado conUbuntu -o al revés-. ¿Tiene sentido pasarse al Mint y dejarse de problemas? Y para tablets alquien tiene claro cual es la mejor distro (Mint, Ubuntu, Lubuntu, Xubuntu…).

    Me gusta

  2. @Adrianytalytal:

    Yo he tenido esa misma configuración de partición Linux + partición Windows + partición datos (FAT32) y no he tenido problemas, Windows no necesita que la partición de datos sea NTFS así como Linux tampoco necesita que sea EXT4. De hecho ni Windows ni Linux necesitan realmente (aunque está recomendado) una partición de datos, podrías usar / como punto de anclaje de tu usuario si así lo quisieras. Y si me apuras ni siquiera es necesaria la partición de swapping. Yo defiendo la idea de que teniendo una cantidad razonable de RAM (de unos 4 GB para arriba) no se necesita escribir a disco lo que puedes escribir a memoria, que es más rápida y está para eso. En Windows tengo desactivada por completo la paginación y lo noto en el rendimiento. El disco tiene un papel y la RAM tiene otro, no entiendo por qué esa alteración de las responsabilidades

    Saludos

    Me gusta

  3. Hola a todos, he estado buscando «discusiones» entre cual de los dos es mejor (Ubuntu y Linux Mint), el caso es que tengo solo 15 años, pero no me subbestimeis, se mucho de informática jeje, quería vuestro consejo de cual instalar; actualmente uso Windows7, en mi opinión está bastante bien aunque muchos otros dicen que es una mierda, yo me crié usando Windows, y por eso me cuesta separarme, pero mi padre insiste de que es mucho mejor Linux en cuanto seguridad etc, he estado pensando en hacer una partición para instalar uno de estos dos sistemas, pero no logro decirdirme, he investigado sobre el menú Unity, y sinceramente no me hace mucha gracia, lo que me parece un royo es tener que empezar de nuevo con un sistema, y me refiero a que no tendré ni puñet*ra idea de usarlo; solo busco sencillez, estabilidad, personalización y que no me toque los huevos.

    Espero comentarios.
    Salu2 desde Málaga

    Me gusta

    • Todos los cambios tienen su «cosa» y seguro al principio no encuentras ni agua en el mar, pero… puedes instalar los dos como maquinas virtuales sobre Virtual box (por ejemplo) y si no te gusta pues suprimes y santaspascuas (no has hecho particiones de disco ni nada de nada.

      Me gusta

    • Ola amigo, yo tengo 15 años como tú, he probado muchos sistemas en mi máquina. Es bastante vieja y, sinceramente, con Ubuntu me dio algunos problemas, recientemente instalé Linux Mint 13 Maya XFCE. Al igual que tú me gusta la informática pero, mi padre es camionero asi que me toco aprender a diferenciar yo solo.. pienso que es mejor hacer las cosas por ti mismo. Yo también me crié con windows. Mi máquina venía con Windows Vista Home Basics y después de aprender un poco le cambié el sistema por win2-7 pro. Yo lo que hago es tener 3 particiones. Una para windows, otra para el data y otra para linux. Sinceramente, mi recomendación si no quieres calentarte la cabeza es linux mint. Pero lo suyo es que hagas una partición para un unix y pongas el que mas te guste. Ve probando y decide cual te gusta más.
      Suerte bro!
      Salu2 desde Granada 😉

      Me gusta

      • Si tienes una particion para windows, otra para linux y otra para datos tienes un problema, windows necesita dos particiones, una para datos y otra para el sistema operativo (puedes hacer estas dos en una, pero si se te rompe el sistema operativo, adios a los datos, no lo recomiendo.) las particiones de windows tienen que ser las dos «NTFS» que es el sistema de archivos de windows, despues, necesitas una particion para el sistema operativo de linux y otra para el «/home» (el home seria lo mismo que la carpeta para guardar los datos en windows), estas dos particiones tienen que ser «ext4» que es el sistema de archivos de linux, y luego tener una tercera particion (tambien para linux) de unos 2GB la cual tendra el sistema de archivos «linux-swap», este lo usara linux y tu ni te enteraras, pero es importante, lo usa para volcar informacion de la RAM ahi, y, al ser un espacio reservado no tener problemas de espacio.

        Me gusta

  4. Soy usuario nuevo de linux voy a probar un ubuntu el mas nuevo haber que tal y si tengo malas experiencias con este software me instalare el mint e tenido malas experiencias en windows y a final de cuentas se supone que el ubuntu (linux) es mas estable segun se el linux funciona mucho mejor que windows asi que de cualquier forma gano y si me convence este linux que yo no veo por que no tal vez despues pruebo otras versiones.

    Me gusta

  5. Yo mint lo voy a probar pero con ubuntu cuando se paso a unity en el 12.04 me lleno de amarguras y volví a la 11.04 y no me actualice mas, la realidad es que es la pc del trabajo y con el 12.04 se colgaba funcionaba muy mal el acceso remoto a servidores windows y otras aplicaciones que funcionaban sin inconvenientes en el 11.04, a la interface del unity me habia acostumbrado pero a los problemas del 12.04 que en el 11.04 eran inexistentes no. Un compañero probo el 13.04 con también malos resultados. Y estoy buscando una distro estable y actual.

    Me gusta

  6. se me hace que esto de linux es como Android, hay tantos que ya no sabes cual es cual!!!! para el que no conoce como yo, es un problema todo lo malo que señalan en cuanto a conectividad, después de todo en win hay muchas aplicaciones para arreglar los defectos que vienen de fabrica. yo particularmente tengo Mac para cuando quiero velocidad y estabilidad, y win 8 porque me regalaron la laptop en el trabajo.

    estaba por instalar linux, (mints, Ubuntu o openSUSE, pero ahora lo dudo mucho….

    Me gusta

  7. Yo estoy probando versiones de Ubuntu y en todas tengo problemas con el wifi, la 12.04, la 13.04, apenas tengo señal estando a menos de 10m del router, y se desconecta a cada rato, estoy buscando alguna otra distro de linux a ver si funciona mejor.

    Ah, la interfaz unity se me vive trancando, sobre todo usando el firefox

    Me gusta

  8. Hace muchos años, alla por el 2002, era un principiante en linux y tenía instalado Mandrake, no pude utilizar netamente Linux por los problemas de drivers de monitor e impresora, además de la incompatibilidad con otros softwares, por lo que no pude divorciarme de Windows. Hace 4 años mas o menos, gracias a Ubuntu, migre paulatinamente a Linux, gracias a su integración con Internet, la facilidad de instalar nuevos aplicativos, etc. Digerí bastante bien el Unity y hasta me gusta, pero lo que no concibo es la caida de estabilidad a partir de la versión 12.10. Cuando la instalé, todo lo que tenía falló. 😥
    Crei que se solucionaría con la versión 13.04 y en parte si, pero la inestabilidad se apoderó del SO y ahora estoy usando W7 😦
    Llegué aca buscando alternativa en Linux Mint.
    Espero comentarios

    Me gusta

  9. Ubuntu no se limita al Unity, yo desde que empezaron con ese horror, me pasé a Kubuntu, y hasta la fecha, ojalá lo hubiese hecho antes. Y lo mismo pueden hacer con Mint, y usar KDE.

    Me gusta

    • Tengo una laptop pequeña, uso Lubuntu, y me ha funcionado perfectamente, creo que no me puedo quejar, se que windows 7 en adelante en esta laptop seria demasiado lenta. Lo interesante de ubuntu es que tiene varias ramificaciones, como Kubuntu, Xubuntu, Lubuntu, Edubuntu etc, que te permite tener lo mejor de ubuntu de acuerdo a tus necesidades… Ahora quiero ensayar linux Mint, vamos a ver que tal funciona…

      Me gusta

  10. Realmente impresionado por los radicales defensores de Ubuntu… Personalmente no me considero conservador sino que me fascina explorar todas las alternativas Ubuntu, Mint, Xubuntu, Lubuntu, Gnome, Fedora, OSX, etc (todo salvo Microsoft claro esta) y lamento decir que no soporto la propuesta «sin tunear» de Canonical. Tampoco soy un fan de Cinamon aunque en mi opinion es genial para captar, por similitud, a todo aquel que empiece a plantearse dejar Windows y pasarse a otros sistemas. En mi opinión, e insisto no soy para nada un ultraconservador, mis entornos de trabajo favoritos son indudablemente Gnome Shell y, fuera del mundo Linux, OSX. Lógicamente, si la maquina tiene pocos recursos, me quedo indudablemente con Xubuntu que es lo que suelo recomendar a todos aquellos que empezaron en Linux como yo (con esa maquina que era un infierno con un Windows XP pero que se convirtió en un Ferrari en los tiempos en que Ubuntu se preocupaba por ser el SO que arrancase mas rápido en el mercado… Ahora se preocupan un poco mas por vulnerar la privacidad del usuario a no ser claro esta que tunees un poco ese Ubuntu nativo).

    Me gusta

      • jajajaj tienes razon dérsil, este sujeto dice probar de todo menos microsoft, como si hubiera mucha diferencia entre microsoft y apple, es mas, al menos microsoft no fastidia a sus usuarios a comprar hardware exclusivo de su compañia.

        Me gusta

      • Dérsir: con todo respeto, las diferencias son abismales… estabilidad velocidad y la capacidad de abrir cualquier archivo que se te ponga en el camino. más no hablar de que en win 8 sigue la patética pantalla azul, que se te actualiza constantemente (podes evitarlo), dos interfaces distintas en el mismo sistema operativo y puedo seguir toda la noche!!!!!!!!!
        Tengo las dos cosas y me quedo toda la vida con mac os

        Me gusta

    • Mac si no la usas para el diseño o edición por que al final de cuentas es para lo único que puede servír ¿ o dime para que sírve ese juguetito?.Además los engañan haciéndoles creer que fabrícan su sistema,y utilízan procesadores intel,y no por que esté basado en unix es inmune alos vírus,ya se comprobó de que no lo es.

      Me gusta

  11. Como interfaz y hasta estabilidad, Mint esta bastante mejor no solo para usuarios nuevos. Pero como integracion con servicios de internet, Ubuntu se lleva de calle no solo a mint sino a todas las distro.
    Deasfortunadamente, por el simple hecho de tener bien integrados los servicios de internet, para mucha gente significa que es lo mejor, pero ya es cuestion de preferencias entre quien quiera darle uso a una distro mas para trabajar-desarrollar, o para un uso mas doméstico.

    Me gusta

    • Lo de la interfaz lo dirás basado en tus gustos personales, que no te guste Unity (que es algo que ya sabemos) no significa que «sea bastante mejor».
      Y sobre lo de la estabilidad, es cuestionable, en mi caso particular Mint tambalea mas que Ubuntu en ese apartado, siendo Ubuntu en mi caso mas estable que otras distros como Fedora u openSUSE.

      Me gusta

    • Linux Mint es tan un «Ubuntu tuneado» como Ubuntu es «Debian tuenado». Linux Mint tiene cosas propias y un equipo detrás, igual que Ubuntu y ambos merecen respeto e identidad propia.

      Me gusta

      • Totalmente de acuerdo, ps es simple partir desde los gestores de aplicaciones, una más simple q otra, o una más fácil y practica q otra, son equipos diferentes trabajando prácticamente en la base debian, ps mint esta basado en ubuntu el cual esta basado en debian, solo es cuestión de gusto, el mint me gusta por la forma como puedo ṕersonalizar los caracteres y colores, pero es algo más complejo con el tema de tarjetas de video a mi parecer, en este momento estoy probando el ubuntu 13 y comparto q el unity no es muy configurable pero se hace agradable y algo diferente!!!!!
        Saludos y recordemos q por mas que usen las mismas bases varias distribuciones, son equipos diferentes detrás de cada distribución y por ende hay algo de autenticidad.

        Me gusta

    • pero mint tambien cuenta con una version basada en debia, y todos sabemos que ubuntu es basado en debian, yo personalmente e instalado ubuntu, y muchas veces me a sucedido que actualizo y reinicio y adios al sistema un usuario nuevo de una vez saldria corriendo para windows, en mint nunca me a sucedido eso.

      Me gusta

      • cierto nen linux mint es muy poca la precencia de errores y es mui agradable eso ademas de que con una devida configuracion puedes hacer un entorno cimilar a ubuntu, ademas el mejor S.O. es el que mejor se acomode a las necesidades del usuario no se por que se ponen de niñas!! jaja

        Me gusta

  12. Yo pienso que Ubuntu lleva un buen rumbo (para algunos dificil de entender por lo que veo)
    y aunque las dos están muy bien; una tiene futuro, pero a linux mint lo veo como algo temporal que salio para rebotar a unity cuando se inicio y era muy malo, pero ahora avanza y se le ven las ventajas y su camino hacia un todo-en-uno (tablet, pc, movil, tv..) pero no como windows 8 que hace un copia y pega con la interfaz.
    Yo creo que hay gente que no ve con buenos ojos a ubuntu por ser algo radical y nuevo que nunca antes se habia visto en GNU linux. Me gustaria pedir a la gente que no le guste Ubuntu (para gustos colores) que no por ello se pongan a hacer boicot y criticar a la distro, que es increible. Ademas yo personalmente creo que nunca o pocas veces e visto a un usuario de ubuntu criticar otras distros, pero al contrario… Sera que las otras distros tienen mucho que envidiar a Ubuntu?

    Un saludo

    Me gusta

    • el problema que enfrenta ubuntu con unity son a los usuarios que no estan acostumbrados a cambios relativamente radicales en cuanto a interfaz grafica, son los tipicos usuarios ultra-conservadores. A mi en lo personal me parece correcto el camino de Ubuntu porque así los demas usuarios de otras distros digan que no, ubuntu le esta inyectando un enorme dinamismo a Linux y para no ir tan lejos esta el caso de wayland donde ahora si van a «pisar el acelerador» tras el anuncio de canonical con Mir.

      Me gusta

  13. En el caso de Ubuntu, la ausencia del menu es una carencia no resuelta, no una caracteristica de la interfaz por más que la estructura de Unity esté fundamentalmente orientada a Tablets.
    El menu es un acceso directo al conjunto del aplicativo y las alternativas ofrecidas, como la búsqueda de aplicaciones o la configuración de algunos atajos en el HUD.
    Con este planteamiento Ubuntu no podrá plantearse seriamente como un escritorio en el entorno profesional. Ciertamente los escritorios Windows están plagados de acceso directos y los usuarios acceden, en menor medida, a las aplicaciones via menu. Pero este figura como referencia para el conjunto del aplicativo, ya que en muchisimas ocasiones se accede a una aplicación por categoria no por nombre.
    Cinnamon tambien intenta aproximarse al mundo de los tablets con un menu de bloque. En este caso está menos elaborada, salvo utilidades específicas, la creación de atajos en escritorio.
    Es una verdadera lástima la evolución de ubuntu, puede que en los tablet pudiera convertirse en una alternativa real a Windows pero para ello tendria que venir preinstalado y ahi es complicado entrar.

    Me gusta

    • Ubuntu 13.1 y Mint 16 son excelentes. En un mundo ideal no compartirian la información del usuario como lo hacen casi todos hasta Google, uso ambos junto con Windows 8 en el mismo equipo ya que hay aplicaciones que simplemente no corren a 100% bajo Wine o Virtual Box, muy pocas pero suficientes como para no dejar de usar W8. Uso también una Mac porque aun no existe programas tan buenos como para crear musica como Logic o Garageband, el editor de Apple Pages es excelente.Lo ideal seria tener una MacBook Pro con Linux y Windows y hasta quizá Android 4.4, porque cada SO tiene sus desarrolladores dedicados o contratados que ofrecen (muchas veces a todos los OS) magnificas aplicaciones para personas creativas o artísticas y cada OS a distintos precios y costos. De hecho hay una distribución que probaré en la mañana cuando despierte que la de gNewSense que es patrocinada por el Free Software Foundation y que se compromete a no invadir la privacidad del usuario. Otra cosa esta la de considerar que le conviene a quien? Como que distro conviene a gobiernos, organizaciones educativas, estudiantes, profesionales de producción, desarrolladores, probadores de seguridad; y en un principio como uno va llegando a el mundo de la informática, que como planteo el titulo del artículo: que futuro computacional quieres y como quieres llegar? Ganar el sustento es necesario como tambien proveer. Herramientas amigos eso es lo que finalmente son. Como martillos van con sierra, Amor brinda positividad brinda progreso al bienestar.

      Me gusta

    • Si pruebas un Mac, verás que:

      Despliegas un panel con todas las aplicaciones y si picas el nombre filtra… igual que ubuntu.

      Decir que Ubuntu no puede plantearse seriamente como un escritorio en el entorno profesional porque le falta un menú de aplicaciones «clásico» es desconocer el mundo de Mac.

      En mi caso, me encanta Unity…. básicamente porque me encantaba instalarme «GNOME GO», donde picabas el nombre de la aplicación y la lanzabas sin tener que acudir al ratón… Unity y OSx usan ese mismo concepto de una forma más amigable. Esta es la forma más «profesional» de abrir aplicaciones (junto a una lista de favoritos en forma de dock/barra lateral) que he encontrado nunca… básicamente puedo estar desarrollando, en el terminal o redactando un documento y, cuando necesito abrir otra aplicación, aprieto una tecla, pico una o dos letras del nombre y RETURN… mucho más rápido que andar navegando por una jerarquía de aplicaciones.

      Estos paneles, además, aprenden de tus hábitos de uso y siempre te proponen en primer lugar las aplicaciones más usadas.

      Por último, las pantallas son más anchas que altas… aprecio el gran esfuerzo hecho por Canonical para salvar espacio de trabajo útil con 2 grandes decisiones:
      1. Mover el dock a la izquierda (Barra de iconos y selección de aplicaciones).
      2. Eliminar iconos/menús por ventana (solo hay una barra de menú… la de la aplicación activa): Esto es copia de Mac y siempre me ha gustado.

      Nota: En la versión 14.04 han decidido que la barra de título de la ventana pueda ser el menú si pasas el ratón por encima… un gran acierto (no robas espacio horizontal al área de trabajo de tu aplicación).

      Por cierto, Windows no incorpora una forma standard de gestionar/obtener/instalar aplicaciones o componentes de sistema como lo hace Ubuntu (y otros sistemas linux)… cuando te acostumbras, volver a Windows se transforma en poco más que un infierno… Este punto es tan importante, que marca la diferencia en entornos de servidores o entornos de desarrolladores como yo… (en un linux… instalar un MySQL, un Postgres, Java…. no necesitas ir buscando por la web: lo tienes disponible para instalar de forma inmediata).

      Saludos

      Me gusta

Deja un comentario