¿Qué hay detrás de la repentina desición de Ubuntu en no habilitar por defecto Mir en la versión 13.10?


El día de ayer, Canonical sorpresivamente anunció que han decidido no lanzar Mir/XMir en Ubuntu 13.10 habilitado por defecto como ya se tenía planeado hace ya algunos meses debido a «dificultades técnicas», pero es muy probable que exista otros factores que realmente obligaron de cierto modo a que la compañía Canonical tomara tal decisión.

caminosEn una explicación muy escueta, Canonical anunciaba ayer que Mir/XMir no vendría por defecto en Ubuntu 13.10, esto para muchos usuarios significó que la compañía detrás del desarrollo de Ubuntu tomó una sabia decisión, pero si analizamos lo que ha sucedido durante el desarrollo de dicho servidor gráfico, podemos concluir de que no es exactamente «dificultades técnicas» propias del servidor Mir lo que motivó a que se tomara dicha decisión.

Creo que detrás de la decisión de no habilitar por defecto Mir en Ubuntu 13.10 viene principalmente a dos factores:

Factor de Poder y Factor de enfoque.

Con respecto al factor de poder, Canonical «piso el acelerador» con respecto al desarrollo de Mir/XMir una vez que anunciasen el comienzo del desarrollo del mismo en comparación con Wayland que lleva mas de dos años en desarrollo, Canonical en solo algunos meses ya tenía funcionando gran parte de los componentes principales de su servidor gráfico y por ende anuncian que la próxima versión de Ubuntu (13.10) vendrá con Mir/Xmir por defecto mientras que en Wayland las cosas no iban al mismo ritmo de Mir, obviamente las miradas de los entusiastas se posaron sobre Mir de Canonical pero Wayland lleva a sus espaldas empresas de «peso pesado» y estas al observar el desarrollo acelerado de Canonical deciden de algún modo ponerle un freno y presionan de cierta manera a Intel para que esta deje el desarrollo en Mir y se enfoquen en Wayland (de hecho, el anuncio de Intel es también muy escueto en cuanto a no seguir colaborando con Mir) obviamente al Intel echarse para atrás con Mir, automáticamente paran a Canonical, ya que no se trata de cualquier cosa, se trata de un servidor gráfico!

Este conflicto de poder se puede palpar sin necesidad de profundizarse en el tema, obviamente Canonical quiere llevar la batuta en Linux y las compañías tradicionales fuertes en Linux trataran de impedirlo a toda costa, y tal vez la enorme burocracia en cuanto a ofrecer soporte por parte de AMD y NVIDIA a EGL tenga algo que ver en este conflicto que esta desatado.

Obviamente que a Canonical no le quedaba otra opción mas que parar el lanzamiento de Mir/XMir en Ubuntu 13.10 ya que prácticamente no contará con un soporte decente en cuanto a la aceleración gráfica. Casualmente vemos que para los dispositivos móviles Mir ya esta listo y funcional por lo que en Desktop, el desarrollo debe estar igual de avanzado.

Por otro lado, Canonical ha perdido de cierta manera el enfoque original de esta distribución al enfocarse «encarnecidamente» en los dispositivos móviles, si bien, es igualmente importante llegar a los móviles no hay que olvidar que Ubuntu nació como una distro para Desktop y que el grueso de los usuarios esta precisamente en ese sector, claramente podemos observar que Canonical ha venido descuidando progresivamente las Desktop y de continuar así, obviamente los usuarios se irán a otras distribuciones y si Ubuntu no triunfa en el mercado Móvil, será el inminente fin de una distribución Linux que nació con un enfoque y terminó con otro totalmente distinto.

Ubuntu 13.10 significaba mucho para Canonical con respecto a Mir/XMir, ya que sería la versión de pruebas para ir estabilizando y mejorando el servidor gráfico en un sistema operativo en plena producción con la meta de tener todo listo para la próxima LTS y así lanzar Ubuntu 14.04 con Mir por defecto de una manera simultanea para Desktop, Smartphone y Tabletas, ejecutándose fluidamente.

Con esto, vemos que un desarrollo repentino, acelerado y a puertas cerradas por parte de una compañía para liderar un mercado no es una buena idea que digamos, y mas cuando se trata de Linux en donde los desarrollos se hacen de manera abierta y en conjunto con comunidades y empresas, y de paso si se trata de un desarrollo importante como lo es un servidor gráfico. Esperemos que con esto, Canonical se siente a reflexionar y retome nuevamente su enfoque original y no enfrascarse totalmente en un mercado que le es desconocido y que no cuenta con usuarios como lo es el mercado móvil.

9 comentarios en “¿Qué hay detrás de la repentina desición de Ubuntu en no habilitar por defecto Mir en la versión 13.10?

  1. Estás un poco desinformado. Simplemente es cuestión de prioridades: Wayland lleva mucho más tiempo en desarrollo (más que esos dos años que dices). Wayland son unas especificaciones y protocolos para un reemplazo para X, un software «universal» en entornos unix de 30 años de antigüedad que se ha quedado obsoleto (se ha ampliado intentando paliar sus defectos de diseño con una miriada de extensiones tal que lo ha convertido en un monstruo inmanejable). El desarrollo de algo nuevo pero que cubra el hueco y el legado de X mejorándolo, modernizándolo y haciéndolo de manera más limpia y racional lleva su tiempo, los mismos programadores de X han trabajado duramente para conseguirlo. ¿Cuál es el problema? prioridades. Los desarrolladores de Wayland quieren algo que funcione y que tenga las suficientes garantías para sustituír X y que no se vaya a quedar obsoleto o que sea demasiado rígido como para adaptarse a lo que traiga el futuro, así que se toman las cosas con tiempo y calma. Canónical con sus planes de diversificación y asalto al mundo móvil necesita un nuevo sistema y no tiene tiempo para esperar a X, así que sin decírselo a nadie, empieza a trabajar en Mir, olvidando la evolución de Wayland (y su prueba/demo/referencia de tecnología, Weston). Los otros involucrados/afectados (creadores de sistemas de escritorio como KDE/GNOME y compañía) no pueden empezar a desarrollar prototipos ni definir políticas de desarrollo porque las especificaciones de la versión 1.0 aún no están terminadas porque no se han terminado de pulir ciertas cosas. No quiere decir esto que no hayan cosas funcionando por ahí sobre weston y/o pequeños experimentos usando wayland (shells en 3D, consolas virtuales, etc). Y llega el día y se presenta la primera versión estable y definitiva y la gente se pone a trabajar, KDE empieza a hacer pinitos portando algunos componentes, GNOME que tenía algunas partes portadas por intel a versiones previas de Wayland empieza a trabajar en actualizar ese trabajo previo a la última versión, etc. Y entonces cae la bomba y se presenta MIR. El caso es que muestran prototipos funcionando en móvil y todo y la gente (que no sabe) se queda alucinada de lo rápido que va el desarrollo y demás, cuando en realidad todo está funcionando sobre X, MIR lo único que hace es poner un sitio donde pintar y hacer de enlace y funciona sobre móvil porque han aprovechado el trabajo de intel, samsung, google y jolla para android, tizen y sailfish (de los primeros, sus drivers para android, de los segundos un conector/puente entre esos drivers y el ecosistema linux -dado que android usa una versión especial de las librerías base de linux y los drivers están programados para esta y no funciona en la otra- y de terceros su ).

    Una vez más prioridades: canonical prioriza XMIR por delante de MIR (esto es, compatibilidad con aplicaciones hechas para X, dado que MIR no está ni de lejos completo, solo tiene soporte de drivers libres y con parches mantenidos por ellos y no tiene aplicaciones) y quiere lanzar una versión de ubuntu con XMIR por defecto para tenerlo perfectamente testeado una vez todo funcione complemente sobre MIR. El problema es que una capa de compatibilidad para un sistema tan complejo como X se les ha atragantado (también se le ha atragantado a wayland, XWayland es de lejos lo menos maduro del sistema). Wayland sin embargo, se empezó al revés: se ha dado más prioridad al protocolo y a las aplicaciones y sistemas que van a usarlo antes que a la capa de compatibilidad (es más fácil conseguir un sistema estable, que funcione y que no tenga problemas y luego programar la compatibilidad que adaptar un sistema que es compatible a algo más nuevo, simple, completo y adaptable). Estando así las cosas, ya hay una distribución experimental que desde hace tiempo lleva Wayland (y los distintos escritorios que ahora mismo lo soportan) y dentro de nada otra que lo lleva como una tech preview (fedora 20), donde se podrá elegir un sistema puro funcionando con Wayland y GNOME en el selector de sesiones del inicio. Claro que solo van a funcionar las aplicaciones nativas de GNOME por ahora (las del propio entorno y toda aquella aplicación GTK3 que no use las X directamente), aunque al desarrollo de XWayland le están dando un empujoncito, no cabe duda.

    Con todo, lo que está claro es que Wayland ya ha llegado y aún está verde (fedora quiere que para fedora 21 -coincidiendo con unity 9, seguramente- venga por defecto), pero ya hay entornos funcionando: GNOME 3.10 y sailfish como dos ejemplos. Otros entornos que tienen prototipos funcionando y van a dar soporte wayland no demasiado tarde son KDE y Enlightment. Sin duda, RedHat, Intel, Jolla, Samsung y otras partes implicadas han dado un empujón a Wayland porque son partes interesadas. Pero hay que poner las cosas en su sitio:

    -Mir nunca fue por delante de Wayland: solo ilusoriamente; no se puede pretender que un grupo de programadores sin experiencia desarrollen un sistema tan complejo antes que veteranos de X. De hecho, han priorizado el desarrollo móvil frente al de escritorio porque es lo que esperan monetizar antes, y es por eso por lo que ahora, vistos los problemas que les está dando, se están planteando tirar XMIR a la basura y seguir el plan de desarrollo de Wayland de primero tener el sistema y las aplicaciones y luego si eso, buscar la compatibilidad.

    -Mir no está pensado sino para las necesidades de canonical. Wayland es mucho más general, grande y flexible. No es lo mismo trabajar sin cuidarte de nadie más, sino de tus necesidades (que si tienes que romper especificaciones se rompen), que intentar satisfacer a toda la indústria buscando un reemplazo válido y completo para un estándar. Es normal que un desarrollo pueda avanzar más siendo una herramienta a medida que siendo un estándar (y en desarrollar e implementar un estándar cuesta lo suyo, solo hay que ver lo que está tardando HTML5).

    -Cuando te has gastado un pastizal en tecnología propia o donde colaboras activamente (Wayland, drivers, tizen, etc), es «normal» que no quieras dar facilidades a una posible competencia. E Intel no ha rechazado a canonical, simplemente no quieren mantener software que no es propio (sería de burros mantener con tus programadores software que no es tuyo y que una empresa usa para hacerte la competencia directa a tus productos, como es el caso de ubuntu phone ante el futuro tizen). No es que no colabore, sino que si canonical quiere soportar MIR en tus drivers, que sean ellos los que mantengan y parcheen sus versiones de tus drivers soportando MIR.

    -El problema de XMIR no es (sólo) aceleración gráfica. Los fabricantes de drivers no van a adaptarlos (aunque hay indicios razonables de que ya están en ello, al menos nvidia) hasta que no tengan claro que el sistema va a estar funcionando y aplicaciones en él. Dado que MIR se basa en la misma pila de gráficos que Wayland, comparten la misma estructura básica para los drivers, auguro que estos estarán listos para la 14.04, pero no antes. XMIR es emulación de X, y X tira de los drivers que llevan muchos años funcionando y que son los que actualmente usamos todos los días, así que por ese lado no habría problema. Simplemente, la emulación que hace XMIR no hace las cosas exactamente como espera un servidor X y han surgido muchos pequeños y no tan pequeños problemas que canonical no había tenido en cuenta. Y lanzar XMIR así sería un suicidio (no es algo que puedan arreglar en «dos días» como alguna inestabilidad en unity cuando lo lanzaron y demás).

    Lo de que por qué canonical no se centra en el escritorio está claro: el escritorio no da dinero. Ya lo intentaron con la tienda, pero aún siendo la distro más popular, no tienen base de usuarios suficiente como para mantenerse y generar dinero. Lo intentaron con el mundo de las tablets y portátiles hace tiempo, pero pocos modelos salieron con ubuntu y costaban los mismo que con windows y la gente optaba por los segundos, que era terreno conocido. Por contra, el sector móvil tiene muchísimo mercado (sobre todo el sector de smartphones de gama baja, descuidado por las compañías y que ha ido copando android, y es donde android saca ventaja realmente a ios, que samsung aparte no hay compañía que haga sombra a apple), y con un buen producto ubuntu podría crecer (tienen todos los elementos: tienda, «fama» y comunidad). Así pues, no le sale rentable XMIR, prefieren poner a los programadores que están con ello a terminar MIR o a hacer aplicaciones, dado que con el escritorio no van a ganar dinero y de todos modos, parece que la gran mayoría de distros y de comunidad linux está alineada con Wayland de todos modos.

    Me gusta

      • Hay un par de detalles que se me han colado. La distro específica de wayland para hacer pruebas y testeo se llama RebecaBlackOS. En un párrafo comento (pero me hago un lío y no termino de desarrollar) que de google cogieron los drivers para los dispositivos móviles y de intel/jolla proveniente del proyecto mer (antiguo meego) del que deriva sailfish tomaron libhybris, que permite usar drivers hechos para android en linux normales.

        Lo último es que efectivamente XMIR debe funcionar como X y si una aplicación pide una extensión de X (como glx para gráficos acelerados 3d, xv para video, xinput para eventos y dispositivos de entrada, etc), tira de ella (y de los drivers para X que tenga el sistema instalados). Pero claro, efectivamente, debe haber un Mir aunque sea a nivel muy básico (esto es, cogiendo las peticiones de dibujado y composición de X y dibujando dado que las extensiones hacen el resto) corriendo por debajo, y efectivamente debe tener unos drivers con los que se pueda comunicar (las interfaces EGL con el hardware).

        Me gusta

  2. Mir representa un enfoque diferente a Wayland, pero muy buena parte del trabajo de Wayland fue aprovechado por Ubuntu y de ahí, en buena medida, su desarrollo vertiginoso. A estas alturas ya queda claro que Mir en el escritorio es un proyecto de tiempo completo y que Canonical de por sí está rebasada con las versiones mobile y desktop a pesar de los recortes que han hecho. Por si fuera poco, muchos desarrolladores están literalmente enojados con Shuttleworth por sus decisiones unilaterales e intempestivas que no dan estabilidad al ecosistema Linux. Ahí está Linux Mint, con la base de Ubuntu, manteniéndose a flote con mucho trabajo propio y de la comunidad del software libre, como solía hacer Ubuntu.

    Me gusta

  3. Por fin un bloguero linuxero que piensa como yo. Cómo hecho de menos cuando toda las novedades se enfocaban en ubuntu desktop, y es que si no tienes una versión de escritorio madura, flexible y estable no entiendo por qué te metes en el mercado móvil. Es vender la piel del oso antes de matar al oso. Ojalá las riendas de Canonical cambien porque Mark nos ha estado vendiendo la moto con cada próxima versión y siempre se han quedado en promesas vacías, para tal versión se promete tal cosa que nunca llega por el motivo que sea. ¿Para cuando una Rolling Release, por dios? Canonical debería estar dirigida por alguien cuyo carácter sea más estable y de ideas más realistas y pragmáticas.

    Me gusta

    • Yo no diría tanto lo de estable, sino mas realista y pragmático, si tu desarrollas una distro para desktop y tu grueso de usuarios están en el desktop y de paso tu distro llega a ser la más usada, ¿para que vas a centrar todo tus esfuerzos y recursos en el mercado móvil si es algo totalmente nuevo para ti y no tienes siquiera usuarios?, no digo que Canonical no incursione en el mercado móvil, sino que no descuide en donde se popularizó, en el desktop. Solo basta con mirar que ha sido de Ubuntu despues de la 12.04… puros lanzamientos inestables, las librerías se quedan obsoletas y no hay ports para ello, con esto las aplicaciones quedan obsoletas y en algunos casos, representan riesgos de seguridad… (De hecho esa fue la causa principal de haber dejado Ubuntu en favor de Manjaro).

      Me gusta

    • es que Mir va a ir, de eso no cabe la menor duda, Canonical necesita de Mir para los móviles, la cuestión de esta desición viene a darse por Intel ya que no esta desarrollando hacia Mir y anuncio que en sus últimos drivers gráficos no soportarán dicho servidor gráfico. Canonical ahora debe trabajar no solo en su servidor Mir sino que además debe hacerlo adaptando los drivers anteriores de Intel que sí soportaban Mir, esa debe ser una de las «dificultades técnicas», no creo que sea porque no estaba listo, ya que entonces tampoco estuviese listo para los móviles… la cuestión técnica viene a darse por falta de apoyo en la aceleración gráfica.

      Me gusta

Deja un comentario