¿Has leído la licencia de Microsoft Windows?

Es verdaderamente impresionante. Hay que verlo para creerlo. No sé si es porque he pasado demasiado tiempo en éste mar de libertades que es el software libre, que me impresiona en sobremanera lo que dice el texto de la licencia de uso de Microsoft Windows.

Para éste artículo, les traigo extractos de la licencia de uso de Windows 7 (EULA – End User License Agreement),que he considerado llamativos. Pueden encontrar la versión completa acá.

Sólo un usuario a la vez y máximo dos procesadores

SECCIÓN 2: DERECHOS DE INSTALACIÓN Y USO

a. Una Copia por Equipo. Podrá instalar una copia del software en un equipo. Ese equipo será el “equipo licenciado”.

b. Equipo Licenciado. Podrá utilizar simultáneamente el software en hasta dos procesadores del equipo licenciado. Salvo dispuesto de otro modo en estos términos de licencia, no podrá utilizar el software en ningún otro equipo.

c. Número de Usuarios. Salvo dispuesto de otro modo en estos términos de licencia, el software no podrá ser utilizado por más de un usuario a la vez.

d. Versiones Alternativas. El software puede incluir más de una versión, por ejemplo de 32 bits y de 64 bits. Sólo podrá instalar y utilizar una versión en un momento dado.

Microsoft podrá utilizar tu información

SECCIÓN 7: SERVICIOS BASADOS EN INTERNET

b. Uso de la Información. Microsoft podrá utilizar la información del equipo, la información sobre aceleradores, la información de sugerencias de búsqueda, los informes de errores y los informes de código malintencionado para mejorar el software y los servicios proporcionados. También podremos compartirlos con otros, como proveedores de software y hardware, quienes podrán utilizar la información para mejorar el funcionamiento de sus productos con el software de Microsoft.

Usted paga por nada

SECCIÓN 8: ÁMBITO DE LA LICENCIA

El software se cede bajo licencia y no es objeto de venta. El presente contrato le otorga solamente algunos derechos de uso de las características incluidas en la versión del software licenciado. Microsoft se reserva todos los demás derechos. A menos que la ley aplicable le otorgue más derechos a pesar de esta limitación, sólo podrá utilizar el software tal como se permite expresamente en el presente contrato. Al hacerlo, deberá ajustarse a las limitaciones técnicas del software que sólo permiten utilizarlo de determinadas formas. No podrá:

  • eludir las limitaciones técnicas del software;
  • utilizar técnicas de ingeniería inversa, descompilar o desensamblar el software, excepto y únicamente en la medida en que lo permita expresamente la legislación aplicable a pesar de la presente limitación;
  • utilizar componentes del software para ejecutar aplicaciones que no se ejecuten en el software;
  • hacer más copias del software de las que se especifican en el presente contrato o permita la legislación aplicable a pesar de esta limitación;
  • hacer público el software para que otros lo copien;
    alquilar, arrendar o prestar el software o
    utilizar el software para prestar servicios de hospedaje de software comercial.
  • Comparando con la licencia de Software Libre.

    Resumen de las características de la EULA

  • Prohibida su copia y redistribución (copyright).
  • Puede ser usada por una sola computadora con un máximo de dos procesadores.
  • No puede ser utilizado como servidor web o como servidor de archivos.
  • Requiere registro después de 30 días.
  • Podría dejar de funcionar si se realizan cambios de hardware.
  • Las actualizaciones pueden cambiar la EULA si la compañía así lo decidiera.
  • Puede ser transferida al nuevo usuario una sola vez; El nuevo usuario debe estar de acuerdo con los términos de uso (EULA).
  • Impone limitaciones a la reingeniería inversa
  • Se conceden permisos a Microsoft para tomar información sobre el Sistema y su uso.
  • Se conceden permisos a Microsoft para proveer esta información a otras organizaciones.
  • Se conceden permisos a Microsoft a realizar cambios a el sistema sin el consentimiento del usuario.
  • Garantía por los primeros 90 días, Actualizaciones, reparaciones y parches no tienen garantía.

Vamos a compararlo ahora con la GPL, la licencia de Software Libre:

  • Libertad de copiar, modificar y redistribuir el software.
  • Impide que un grupo o ente impida que otro grupo o ente no pueda tener estas mismas libertades.
  • Provee cobertura a los derechos de los usuarios de copiar, modificar y redistribuir el software.
  • Se puede vender si el usuario así lo decide y los servicios conexos a dicho software pueden ser cobrados.
  • Toda patente debe ser licenciada para el uso de todos o no ser licenciada en absoluto.
  • Software modificado no debe llevar costo de licencias.
  • Se debe proveer con el código fuente.
  • Si hay un cambio en la licencia, los términos generales de la licencia existente se mantienen.

¿Con cuál te quedas?

Rebelion

49 comentarios en “¿Has leído la licencia de Microsoft Windows?

  1. Pingback: Hay un sábado de común denominadores | SurSiendo Blog

  2. Pingback: ¿Has leído la licencia de Microsoft Windows? | La Grulla Libre

  3. jajaja, Sabeis que.. Hablando de licencias de pago o libres. Todos disponemos de una licencia en comun. Y es que tenemos la libertad de usar el sistema que mas no convenga. Yo personalmente he estado mucho años usando windows y de la noche a la mañana me cambie a kubuntu 14.04. lo cierto es que somos libres de usar lo que queramos. Ambos tienen cosas buenas y cosas malas.

  4. lo unico que se cumple con la licencia de windows es que usa la informacion de sus usuarios y la vende al gobierno de eeuu. Si lo demas se cumpliera y no se dejara piratear todos usarian linux.

    • De hecho bill gates en una conferencia cuando le hablaron sobre la piratería en china el dijo ” dejen que usen el sistema pirateado porque a na final los vamos a dominar”

  5. No he leído todos los comentarios y respeto la posición del autor, uso Windows para muchas cosas y mi negocio gira entorno a Linux, más muchos que se quejan “NUNCA” han pagado y posiblemente pagarán una licencia de Linux, solo se ven criticas y criticas pero casi nunca escucho a alguien pagando las licencias jeje. Mi comentario con todo respeto. Un saludo

    • Si con Linux te refieres a GNU/Linux, ¿por qué pagaríamos una licencia por un sistema que nos ofrece todo gratis?. Hay ciertas cosas que se cobran pero no se consideran parte de GNU. El núcleo y los programas base son gratuítos.

  6. Pingback: ¿Has leído la licencia de Microsoft Windows? | Programando Ando

  7. Un abogado amigo muy versado me enseñó que cuando se firma uno de estos contratos preimpresos; esos que te dan en el banco o en las tarjetas de crédito o cuando contratas un servicio o de un boleto de avión, etc., al pié de firma escriba: “Contrato de adhesión sin consentimiento previo” así puedo en cualquier momento impugnar alguna claúsula y ser atendido y solucionado mi reclamo, porque se supone que un contrato es un acuerdo mutuo entre dos personas naturales o jurídicas para la compra, venta o usufructo de un bien o servicio. Lo que sucede es que muchas veces la necesidad lleva al desconocimiento y como dicen los jueces: “La ignorancia de la Ley, no justifica que no se penalice”.

    • firmar donde? si solo aparece el botoncito “estoy de acuerdo”. Se ve que ni siquiera instalaste un windows y ya estas opinando….
      La verdad es que todos los puntos del contrato me parecen bien. Si yo hiciera un software asi, que me tomaria mucho tiempo y mucha gente contratada, y lo hiciera con la intencion de venderlo, no querria que venga cualquier perejil a copiarlo sin pagarme. No entiendo que tanta bronca genera???. Yo uso linux porque funciona mejor, y si me cobraran 40 dolares por usarlo, lo pagaria porque es mejor.

  8. Pingback: ¡Los Sistemas Operativos tienen que ser fáciles de Utilizar! « Luis Mauricio's blog

  9. Haz leido este articulo… ese que te copiaste sin darle crédito al autor.

    Su licencia es

    El contenido de Hunting Bears se distribuye bajo una licencia Creative Commons de tipo Atribución-No Comercial-Compartir Obras Derivadas Igual. Las porciones de código se distribuyen bajo licencia GPLv3.

  10. Totalmente de acuerdo con lo que se expone en el articulo, pero me parece que alguien no se ha pasado mucho tiempo en el software libre, se ha LIMITADO demasiado tiempo al software libre, lo cual tampoco es bueno. Los términos y condiciones de la licencia que se han puesto son las mismas para prácticamente todo el software y sistemas no libres y desde hace muuuuuuchos años.

    Y a pesar de que no comparto esa filosofía, teniendo en cuenta el concepto de software no libre me parecen unas condiciones mas que razonables para lo que se viene refiriendo: ¿si tienes una licencia es para un equipo? vale, ¿no pueden usarlo varios usuarios a la vez? mas que lógico, ¿aunque tenga versión 32 y 64 bits no son versiones diferentes y puedes usarlas independientes? normal, ¿no puedes descompilarlo? normal, ¿no puedes distribuirlo libremente? pues claro que no…

    Este articulo es bastante perogrullada, mas bien lo sorprendente es que el autor no supiese estas condiciones, no las condiciones en si.

    • Típica opinión forjada de foro en foro. Yo prefiero linux sobre windows, pero tu comentario no tiene nada que ver con la realidad y cada sistema es mejor para unas cosas u otras, de hecho hay ocasiones o usos para los que es mas recomendable utilizar windows que linux. Los extremismos no son buenos ya sea para unos y para otros. Y si crees que no hay virus y problemas de seguridad en linux estas muy equivocado y si el porcentaje de uso fuese al revés, la inmensa mayoría linux, verías los miles y miles de virus que habría, robos de información, etc… De todos modos al ritmo que crece el numero de usuarios de linux por si quieres curarte en salud hay antivirus buenísimos para este sistema.

      • Toda la razón, yo uso windows para editar y post producir video, pues el software para linux no me acomoda y tiene algunas restricciones, para todo lo demás, linux!

  11. Pingback: ¿Has leído la licencia de Microsoft Windows? | Cuéntamelo España

  12. Me quedo con el que se puede jugar a juegos sin lios. Ese tipo de terminos lo tienen muchiiisimos programas, juegos, y demas software por la red. Seguramente mucho software de linux tambien tenga terminos similares

  13. prefiero mil veces windows sin importar lo que diga su licencia. prefiero bajar una copia pirata y en 5min tenerla activada, poner bajar calquier software sabiendo que va a funcionar sin tener que preocuparme que sotfware funciona con linux o tener que estar investigando que comandos tengo que escribir para que pueda funcionar a medias el software

  14. Me quedo con mi fabuloso Linux que desde que lo descubrí no quiero windows, solo estoy esperando a que hagan los juegos para Linux para desisntalar completamente la partición de winfucks.

  15. Cuanto erizamiento… el autor sabe de qué habla, no carga “exclusivamente” contra Windows, sencillamente es un post sobre la licencia de W7. Ha mucha sensatez en la mayoría de comentarios, pero también mucha controversia.

    A nivel usuario, hay que tenerlo claro, un martillo es para golpear, no lo pueden usar dos para la función que está fabricado y si lo compraste para apretar tuercas, no vayas a reclamar que no te sirve para ello.

    Para eso están las licencias, para cubrir huecos, vacíos y dudas que puedan aparecer.
    Y sí, la de Windows, como la de tantos otros productos no es igual que la de Debian Linux, ¿acaso alguien compraría una llave Allen para apretar tornillos Torx? Técnicamente, se puede, pero no es recomendable, y segun se ve, a la mayoría nos va bien usar Torx con Torx y Allen con Allen, y cada uno consigue sus llaves como mejor le conviene.

    Personalmente, Windows XP va como la seda, así que a Microsoft y su Windows 7 buen viento le lleve… ojalá licenciasen XP bajo GPL.

  16. Creo que el autor de esta entrada desconoce qué es una licencia de uso. Todo el software se proporciona mediante licencia, incluído GNU/Linux.

    Windows 7 (no se especifica la versión, porque no todas tienen la misma EULA) es un sistema operativo de terminal o estación de trabajo. Microsoft vende otros sistemas operativos de servidor, cada versión con unas características diferentes. Evidentemente, un terminal no admite más de dos usuarios trabajando simultáneamente, lo que no implica que puedas tener varias sesiones de varios usuarios del sistema trabajando simultáneamente.

    La información que Microsoft dice utilizar siempre es bajo consentimiento expreso. Jamás salen informes no autorizados de un PC. En este sentido Google es mucho peor. Yo rechacé sus nuevos TOS en febrero y este mes por fin se ha pronunciado en contra de ellos la UE. No veo a la comunidad del “software libre” atacando a Google por su ninguneo a la privacidad.

    Con respecto al punto 8, por mucho que una licencia insista en que no puedas hacer una copia de seguridad del soporte de instalación del producto no significa que esto no pueda ser así. Todo depende de la legislación del país y en España esto está perfectamente permitido. Si una licencia dice que en caso de copia aceptas que te partan las piernas será totalmente ilegal que se lleve a cabo por mucho que lo aceptes.

    El resto de cuestiones que no menciono explícitamente no tienen ninguna diferencia con respecto a ningún otro fabricante de software. Es más: creo que son incluso laxas en comparación con aquellas de Sun (Oracle) o HP, fabricantes a quien raramente se cuestiona.

    Estoy un poco cansado ya de los ataques a Microsoft porque sí. Metéos con Google, con Facebook… esos sí que tienen licencias penosas y agresivas, se pasan la legislación europea por el forro constantemente (no mencionemos a Android que me enciendo).

    Usad GNU/Linux si os gusta más, nadie os pone trabas ni os persigue, pero no seáis fanboys. Yo utilizo personalmente Windows 7 Ultimate (¡no es pirata!) y Debian (muy estable pero son un poco reaccionarios), en el trabajo tenía Solaris (de la repugnante Oracle), HP-UX (de la carísima HP), Windows 2003/2008 (Microsoft para servidores) y RedHat (¡Linux con licencia de pago y restrictiva!), se las limitaciones legales y económicas de cada uno, no me causa ningún problema y estoy la mar de feliz.

  17. Tampoco es que yo quiera defenderlos pero, ¿habéis leido los “EULA” de vuestra cuenta corriente? ¿del contrato de acceso online del banco? ¿la hipoteca con el banco? ¿los seguros? ¿Del que aceptas cuando creas tu cuenta de google, yahoo o el que sea? ¿la del whats up? ¿Habéis visto la licencia del winrar? ¿El contrato con vuestro operador movil? ¿La licencia de uso “libre” de google maps? Como pep ha dicho, ¿cualquiera de Apple?. Cuantos de aquí habran puesto el grito en el cielo por lo de Windows desde su iPhone. ¿Y la de RedHat?. Aún me maravillo como la gente sigue con las quejas que hace 10/15 años tenían sentido por pura inercia, señores: Microsoft ya no es el demonio, es un demonio mas. El que sabe cuando vas a cagar es google, y nadie se mete con él mientras vende tus datos al mejor postor. Lo que hacen unos doodles bien puestos ¿eh?

  18. Pingback: ¿Has leído la licencia de Microsoft Windows? | My Daily Feeds

    • Me ha hecho gracia esta línea “c. Número de Usuarios. Salvo dispuesto de otro modo en estos términos de licencia, el software no podrá ser utilizado por más de un usuario A LA VEZ.”

      Es decir, no puedo ponerme con un amigo a ver un video en youtube (por ejemplo), pero sí puedo verlo yo solo e irme para que venga él y lo vea solo, ¿en qué estarían pensando?

      Imagino que se trata de un error de traducción por parte de microsoft, pero muestra lo muy absurdas que pueden llegar a ser este tipo de licencias >.<

      • Según lo entendi yo no puedes ver un vídeo en youtube con un amigo. y si tú hermano ve un video en yiutube sólo o contigo acabas de infringir la licencia.

      • Yo creo que a lo que se refiere en ese punto de la licencia es que te está diciendo que, aunque sea un sistema operativo multiusuario, no es concurrente. Es decir, no podrán usar el sistema operativo dos usuarios (o más) al mismo tiempo. Para que otro usuario pueda usar el sistema operativo el primero deberá cerrar su sesión o bloquearla no pudiendo hacer nada hasta que el otro haga lo propio.

        Imagino que te están prohibiendo (realmente estas licencias no son más que una prohibición tras otra) lo que podemos hacer con GNU/linux desde hace mucho tiempo, usar un servidor medio potente y varios terminales tontos cada uno con su usuario y trabajando como si tuviera en local un pepino y un único sistema operativo.

      • No sere yo quien defienda a Microsoft, pero entiendo que se refiere a usuario de windows, no a personas físicas. 2 usuarios a la vez sera por ejemplo, uno delante del ordenador y el otro en remoto. Si accedes a un windows en remoto, la sesión local se cierra, y viceversa. Mas que un error de traducción, yo creo que se trata de la definición exacta de “usuario”.

        Y si tu interpretación (hasta cierto punto lógica) es correcta, hombre, no les costaba nada añadir que si, que dos personas podrian ver un video en youtube………… pero sin mariconadas eh xDDD

      • No juzgare los conocimientos de nadie porque no tendría ningún derecho, pero participar en un “debate” sobre las condiciones de una licencia y tener que explicar el porque 2 usuarios no pueden utilizar la misma licencia… No se puede conectar 2 usuarios a la vez en el mismo equipo, remotamente, mediante virtualizacion… pero de ahí a pensar que no puedes ver un vídeo de youtube con un amigo… ufff. Y la definicion de usuario no tiene ningun problema, tanto si fuese a nivel logico del sistema o fisico del pc ¿o podeis estar 2 personas tecleando al mismo tiempo y viendo cosas diferentes? Aun en el ejemplo del video sigue siendo un usuario y un amigo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s